Search

En Asentamientos Informales, mayor vulnerabilidad ante Covid19

En Asentamientos Informales-Covid19-vulenrabilidad

A decir de expertos, los asentamientos informales deben ser prioridad de atención para los gobiernos ante la pandemia

En los Asentamientos Informales hay un nicho vulnerable ante la pandemia de Covid19. Y es que la falta de servicios, como agua y drenaje, sumado a materiales de poca calidad en la vivienda, hacen que las familias que habitan estos sitios se encuentran con mayor riesgo al contagio.

En ese sentido, de acuerdo con Leilani Farha, en aras de atender la emergencia, este sector de la población debe ser prioridad en el marco de atención por parte de los gobiernos. Aseguro que en esa lógica, se deben tomar acciones urgentes para garantizar el acceso a una vivienda digna.

La especialista aseguró estar “profundamente preocupada por dos grupos de población específico”, uno de ellos, los que habitan asentamientos informales.

Priorizar atención

Según la experta, a nivel mundial, existen aproximadamente 1.800 millones de personas que viven en la indigencia y en viviendas extremadamente inadecuadas. Como característica principal, señaló, a menudo en condiciones de hacinamiento, sin acceso al agua y al saneamiento. Este factor, puntualizó, “lo que los hace particularmente vulnerables a contraer el virus, ya que a menudo sufren múltiples problemas de salud”.

“Al garantizar el acceso a una vivienda segura con un saneamiento adecuado, los Estados no solo protegerán las vidas de las personas sin hogar o que viven en asentamientos informales, sino que ayudarán a proteger a la población mundial al aplanar la curva de COVID-19”, apuntó.

Datos de la Alianza por la Regeneración Urbana (ARU) señalan que tan sólo en la Ciudad de México existen 900 asentamientos de vivienda precarios. Esto, indico, caracterizado por poco o nulo acceso a servicios básicos, como baño y alcantarillado.

Por ello, la Alianza señaló que, de acuerdo con el Luis Mora, epidemiólogo de la UNAM, quienes viven en asentamientos irregulares deben ser atendidos de inmediato, reubicados y fumigar todos esos espacios.