Search

S&P baja calificación a Infonavit ante coyuntura económica

S&P baja calificación al Infonavit-Covid19

La agencia señaló que “prevé un impacto profundo a la economía” derivado, entre otras cosas, del Covid19

Luego de modificar a la baja las calificaciones crediticias para México, así como realizar ajustes al Análisis de Riesgos de la Industria Bancaria por País y a la calificación de riesgo económico del sector bancario, este viernes, la agencia S&P redujo la calificación de 72 instituciones financieras, entre ellas el Infonavit.

De acuerdo con lo informado por la agencia, la calificación crediticia del Infonavit a escala global pasó de BBB+ a BBB. La decisión, señaló, se fundamenta en que la agencia prevé “un impacto profundo sobre la economía mexicana derivado del shock combinado del Covid19 en México y Estados Unidos y de la caída en los precios internacionales del petróleo”.

“De tal manera tomamos varias acciones de calificación sobre 72 instituciones financieras mexicanas tras la acción de calificación soberana y nuestra evaluación de un mayor riesgo económico en el sistema bancarios”.

Es preciso recordar que este jueves, S&P bajó las calificaciones globales soberanas de largo plazo en moneda extranjera y local de México, para pasar de ‘BBB+’ a ‘BBB’ y de ‘A-‘ a ‘BBB+’, respectivamente.

En esa lógica, también movió la calificación de riesgo económico del sector bancario, con la que pasó de ‘5’ a ‘6’. En cuanto al Análisis de Riesgos de la Industria Bancaria por País (BICRA, por sus siglas en Inglés) de México pasó de ‘4’ a ‘5’.

“Derivado del aumento en el nivel de riesgo económico para el sector bancario, se han debilitado los SACP de las instituciones financieras, y en consecuencia, bajamos las calificaciones de 38 entidades (…)

“Las múltiples acciones de calificación sobre las 72 instituciones financieras mexicanas reflejan el debilitamiento de la calidad crediticia del soberano y el contagio a la industria bancaria local en forma de un mayor riesgo económico”.