Search

Propone PAN congelar pago de créditos Infonavit y Fovissste

Propone PAN congelar pago de créditos Infonavit-Covid19

La medida, señalaron, busca proteger a trabajadores ante los impactos económicos que devendrán por la pandemia

En aras de apoyar a trabajadores ante la emergencia provocada por el Coronavirus, el grupo parlamentario del PAN en el Senado propuso congelar por tres meses el pago de hipotecas de Infonavit y Fovissste.

La medida forma parte de un decálogo que los legisladores de Acción Nacional plantearon para “reactivar la economía y proteger a los empleados y emprendedores”. Y es que, reconocen, la pandemia traerá complicaciones económicas para el país.

Entre otras cosas, los Senadores señalaron que además de congelar por tres meses los pagos de crédito a la vivienda de estos organismos públicos, se haga lo mismos con servicios como electricidad. Sumado a lo anterior, llamó a que una vez decretada la suspensión de actividades, se prorrogue hasta por 9 meses el cumplimiento de estas obligaciones.

De manera especifica, las 10 acciones planteadas por el PAN son:

  1. Eliminar el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) para las personas que ganan menos de 10 mil pesos al mes.
  2. Otorgamiento de una transferencia monetaria para cada trabajador (pago en dinero), equivalente a la línea de bienestar calculada por el CONEVAL en caso de suspensión colectiva de trabajo, es decir $3,207.02 pesos mensuales.
  3. Congelar por 3 meses el pago de luz, agua e hipotecas del Infonavit y Fovissste; prorrateando los pagos en los siguientes 9 meses posteriores a la suspensión de actividades.
  4. Deducibilidad al 100 por ciento de las colegiaturas de todos los niveles educativos para personas físicas.
  5. Deducibilidad al 100 por ciento en el ISR de los gastos médicos de las personas físicas por el periodo de suspensión de actividades.
  6. Otorgar un subsidio del 100 por ciento del IEPS de gasolina al autotransporte de carga, para garantizar el abasto de productos básicos.
  7. Deducción del Impuesto Sobre Nómina. Se propone que las empresas paguen el impuesto correspondiente a las haciendas locales, pero que inmediatamente sean deducidos del pago de ISR federal.
  8.  Suspender la presentación de la declaración anual 2019 por tres meses.
  9.  En el caso de empresas que mantengan su planta laboral, plena deducibilidad de los conceptos de previsión social pagada a los empleados.
  10. Prórroga, o incluso suspensión, de los pagos provisionales de ISR por todo el periodo de suspensión de actividades para empresas que mantengan su planta laboral.