Inicio / Urbanismo / Jalisco y Nayarit acuerdan colaboración en temas metropolitanos

Jalisco y Nayarit acuerdan colaboración en temas metropolitanos

Urbanismo |

Los gobiernos de Jalisco y Nayarit, y de los municipios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, unirán esfuerzos para atender distintas problemáticas

Como parte del Convenio para la Coordinación Metropolitana, firmado por los presidentes municipales de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas; así como de los gobiernos de Jalisco y Nayarit, con el acompañamiento de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Comisión de Ordenamiento de la Zona Interestatal de Puerto Vallarta-Bahía de Banderas se reunió para aprobar su Agenda de Temas Metropolitanos.

A través de dicho instrumento, los gobiernos integrantes se comprometieron a trabajar juntos en temas de planeación de territorio, armonización de reglamentos, movilidad y transporte; medio ambiente, salud, seguridad, gestión integral de riesgos, promoción turística y proyectos a presentar ante el Fondo Metropolitano.

Asimismo, se aprobó el Estatuto de los órganos de coordinación metropolitana, que contempla el funcionamiento de la Comisión de Ordenamiento. Así como la creación de un Consejo Consultivo para el Desarrollo Metropolitano; que se integrará por ciudadanos que serán los encargados de promover mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

La Zona Metropolitana de Puerto Vallarta-Bahía de Banderas es la primera de carácter interestatal que inicia el funcionamiento real de sus instancias para la gobernanza metropolitana; lo cual permitirá conjuntar esfuerzos para atender los problemas de la población común y desplegar su enorme potencial como destino turístico de nivel internacional.

La sesión de la Comisión fue presidida por Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu; quien destacó la importancia de la coordinación metropolitana y entre los tres órdenes de gobierno; con el propósito de atender las problemáticas que aquejan a la población de dichas zonas.

“Es muy importante que estos mecanismos de coordinación metropolitana y desarrollo urbano avancen; que los programas de inversión e infraestructura vayan hablándose mutuamente; tomando en consideración las necesidades de todas las partes involucradas para su construcción y equipamiento”, dijo.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309