Search

Hotelería aporta 28.3% al PIB turístico: Torruco Marqués

instalara-sectur-museo-nacional-de-la-hoteleria-en-orizaba

La hotelería se ha convertido en un sector dinámico, sólido y con gran crecimiento; una actividad generadora de divisas, empleos e inversión

En el marco del Día Nacional de la Hotelería, celebrado el pasado 9 de marzo, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, expuso que en 2019, la inversión extranjera en turismo ascendió a más de 1,133 mdd, que se traducen en un 3.4% del total de la IED captada en el país.

Durante una comida organizada por la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, en donde estuvo acompañado de diversos empresarios, el funcionario resaltó que el 28.3% del PIB turístico proviene del sector de la hotelero, mismo que ocupa al 9% de los empleados del sector.

En ese sentido, reconoció que el accionar de la Secretaría se encuentra fundamentado en la importancia del turismo al desarrollo económico y social del país. “A lo largo de los siglos, la hotelería se ha convertido en un sector dinámico, sólido y con gran crecimiento; en México está consolidada como una actividad generadora de divisas, empleos e inversión”.

El titular de la Sectur aseguró que el impulso a la hotelería y a la industria turística continúa a través de diversos frentes de acción. Destacó la promoción de la amplia oferta turística de México en los principales países emisores de turismo, a través de las siguientes operaciones:

  • Plataforma digital visitMexico.
  • Programa “Operación Toca Puertas”.
  • Participación en 13 de las más importantes ferias turísticas internacionales.
  • Creación de nuevos productos turísticos en los estados.
  • Integración y creación de circuitos regionales (Caso sur-sureste con Aeromar).
  • Apertura de nuevos nodos de llegada de turistas aéreos en regiones como Barrancas del Cobre.

Durante el encuentro con los empresarios, Torruco Marqués recordó la creación del Museo Nacional de la Hotelería será en la ciudad de Orizaba. Destacó que que la decisión de que dicho museo esté situado en la ciudad veracruzana es debido a que fue ahí donde se instauró el primer hotel del continente americano en el siglo XVI.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.