Search

Invierte Chihuahua 11,000 mdp en infraestructura y obra pública

invierte-chihuahua-11000-mdp-en-infraestructura-y-obra-publica

La inversión en obra pública de Chihuahua forma parte del Plan de Inversión 2019-2021 que contempla 19,150 mdp, histórica, según Javier Corral

En el marco de su tercer informe de gobierno, Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, señaló que en los últimos 3 años el gobierno del estado “ha hecho una inversión histórica” por más de 11,000 millones de pesos (mdp) en obra pública a lo largo y ancho de toda la entidad.

Señaló que, como parte del Plan de Inversión 2019-2021, se tienen contemplados 19,150 mdp, de los cuales se han gastado los 11,000 señalados mediante un “maratón de inversión pública” en cada uno de los 67 municipios.

“Actualmente se encuentra en marcha un maratón de obras en los 67 municipios del estado: agua potable, vivienda, educación, salud, espacios de esparcimiento, transporte público, caminos y carreteras, así como infraestructura para fomentar la competitividad y el desarrollo de las nuevas generaciones, Internet, telecomunicaciones, turismo y centros de investigación e innovación.”

Solo en el año que paso, subrayó Corral Jurado, se gastaron casi 1,000 mdp en inversión en el sector de la construcción, infraestructura urbana y otros rubros semejantes.

“En 2019, la inversión en el sector de la construcción, así como en la ampliación, modernización y conservación de tramos carreteros y caminos; puentes, vialidades urbanas, pasos a desnivel, aeropuertos y proyectos diversos en todo el estado, ascendió a los 932 millones 377 mil pesos.”

El mandatario estatal destacó algunas de las principales obras y acciones que se han estado realizando:

  • Construcción, reconstrucción, rehabilitación o ampliación de 20 puentes en 18 municipios
  • Implementación del Programa Cero Baches
  • Rehabilitación de 1,196 km de carreteras alimentadoras
  • Inversión de 346 millones 411 mil pesos donde se cubrió una longitud de 420.87 kilómetros de conservación de carreteras de cuota.
  • Plan Hiperconvergente de Conectividad, se construye lo que será la principal carretera de la información en el estado
  • En ciudad Juárez arrancó la remodelación y ampliación del primer corredor Troncal del sistema colectivo de Transporte.
  • Se presentó ante el Congreso una iniciativa de nueva Ley de Transporte, que se constituye en un proyecto que tiene como principal destinatario al ciudadano.


Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.