Inicio / Arquitectura / Presentan libro sobre el desarrollo del Panteón San Fernando

Presentan libro sobre el desarrollo del Panteón San Fernando

Arquitectura |

El texto de Ethel Herrera presenta la historia del Panteón de San Fernando, obra de Manuel Tolsá, bajo un enfoque urbano-arquitectónico

Hace unos días, la arquitecta Ethel Herrera presentó su libro ‘Historia, catálogo actual y desarrollo urbano-arquitectónico del Panteón de San Fernando’, en el Museo Nacional del Arte.

El enfoque con el que este libro aborda el estudio del Panteón de San Fernando es histórico, con énfasis en las características urbano-arquitectónicas del lugar.

También recordaron que el Panteón es una obra diseñada por Manuel Tolsá y que la lectura de este texto aporta conocimientos sobre el desarrollo de las artes y la historia de la ciudad en el lejano siglo XIX.

Desarrollo urbano – arquitectónico del Panteón de San Fernando

Ethel Herrera describió que “Historia, catálogo actual y desarrollo urbano-arquitectónico del Panteón de San Fernando” se divide en 5 capítulos que van relatando diversos aspectos sobre el devenir histórico del cementerio:

  1. Antecedentes históricos de la arquitectura funeraria en la antigua Ciudad de México
  2. Creación del Panteón de San Fernando
  3. El catálogo del cementerio. Descripción de los monumentos funerarios.

La autora reveló que en este capítulo se encuentra la parte “más fuerte” del análisis arquitectónico de los monumentos que se encuentran en el sitio, con fotos y descripción de detalles importantes sobre aquellos.

“Los monumentos son estudiados en siete incisos, por su época de construcción, y doy ejemplos de cada década. Asimismo, hago un análisis estilístico del cementerio, consigno todos los autores y su historia, y abordo la iconografía de las placas y los epitafios, que eran realmente poemas”.

  1. Desarrollo urbano y arquitectónico del sitio
  2. Estado actual y lineamientos de conservación

Cabe mencionar que voces expertas en el tema reconocieron la obra de Ethel, en especial por sus aportes analíticos al campo de la ciudad, el urbanismo y la arquitectura de la Ciudad de México, en particular de San Fernando, en otras épocas.

La subdirectora general de Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Dolores Martínez Orralde, subrayó que el estudio presentado tiene una metodología basada en 4 ideas: ciudad, cementerio, patrimonio y monumento.

Por su parte, Mónica Cejudo, doctora en arquitectura, apuntó que “se han sumado otras interpretaciones que ya no sólo hacen referencia a la vida de los personajes, sino también a la arquitectura, al urbanismo, a la estética y al valor artístico, histórico y patrimonial del lugar.”

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.