Search

Afinan detalles para el comienzo del Tianguis Turístico Mérida 2020

afinan-detalles-para-el-comienzo-del-tianguis-turistico-merida-2020

Informan que se han vendido el 100% de los espacios de exhibición del Tianguis Turístico Mérida 2020 por lo que prevén cifras récord de alcance 

El gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal y el titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), Miguel Torruco Marqués sostuvieron una serie de reuniones para afinar los detalles finales sobre la puesta en marcha del Tianguis Turístico Mérida 2020.

Los funcionarios apuntaron que esta edición contará con la participación de los 32 estados de la república y, al menos, 45 países confirmados. El 100% de los espacios de exhibición han sido vendidos por lo que adelantaron que prevén cifras récord de este evento.

Torruco Marqués indicó que se han inscrito 1,020 compradores, de los cuales, 551 son nacionales y 496 internacionales. Se ha confirmado también la asistencia de 568 empresas compradoras, 251 nacionales y 317 internacionales. En exposición estarán más de 700 empresas nacionales.

El evento que dará comienzo el 22 de marzo próximo, tendrá una serie de novedades entre las que, Vila Dosal, resaltó la de ser la primera edición de un Tianguis Turístico completamente incluyente.

Tianguis Turístico en Yucatán

El mandatario estatal se enorgulleció de los esfuerzos que implicó llevar el tianguis a la capital yucateca, y declaró que la entidad, de vocación turística, cuenta con las habilidades necesarias para concluir exitosamente el Tianguis.

“Yucatán cuenta, y con mucho, con la experiencia, la capacidad e infraestructura para realizar el mejor Tianguis Turístico de la historia.”

El desafío que enfrentó en meses previos fue el de la necesidad de contar con un espacio amplio y de las grandes magnitudes que Sectur exigía para albergar un evento de esta talla. Por ello se llevaron a cabo las obras de ampliación y modernización del  Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI.

Tierra maya

Yucatán es por naturaleza, el estado maya del país y del mundo; la temática del Tianguis hará honor a esta característica de la península, así lo adelantó Michelle Fridman, titular de la Sefotur.

“En esta edición se tendrá como temática principal el mundo maya y se aprovechará que coincide con el equinoccio para representar el comienzo de una época donde la energía abunda más en el ambiente y se traduce en el inicio de una etapa de cambios positivos.”

Para el secretario de Sectur, el evento es una gran cortina para mostrar a la nación y al mundo lo que sobrevive a nuestros días, del mundo maya.

“El Tianguis Turístico en la capital yucateca marcará un hito en la historia del mundo maya y del turismo en el país, lo que colocará al estado como el principal destino y capital de esta cultura.”

Ediciones pasadas del Tianguis

Torruco Marqués recordó que el Tianguis Turístico se ha realizado 36 ocasiones en Acapulco, desde su concepción del evento hasta el año 2011. Después empezó a tener diferentes destinos en Puerto Vallarta, Riviera Nayarit, Puebla, Cancún-Riviera Maya, Guadalajara, Mazatlán y la futura sede, Mérida.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.