Search

Crearán Ley de Edificaciones en la Ciudad de México

crearan-ley-de-edificacion-en-la-ciudad-de-mexico

El Convenio para el Desarrollo y Fortalecimiento de la Normatividad en materia de Construcción sentará las bases para la Ley de Edificaciones

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva Medina, firmaron un  Convenio Modificatorio para el Desarrollo y Fortalecimiento de la Normatividad en materia de Edificación de la CDMX con Rosa María Ramírez Zamora, directora del Instituto de Investigaciones de la UNAM y con Luis Armando Díaz Infante Chapa, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Ciudad de México (CMIC CDMX).

El objetivo es modificar la normatividad en la materia y sentar las bases para la creación de una Ley de Edificaciones. En la ceremonia, Claudia Sheinbaum reconoció que el Reglamento de Construcción no se encuentra asociado a ninguna ley o marco legal superior.

Recalcó también que, el objetivo del acuerdo firmado, de crear una Ley de Edificaciones, no tiene nada que ver con el desarrollo inmobiliario o el desarrollo urbano, ya que estos tienen sus propios marcos regulatorios.

Sheinbaum Pardo indicó que la Ley de Edificaciones busca crear el marco jurídico adecuado para garantizar la seguridad en las edificaciones, con la participación de la academia, el sector privado y el gobierno.

“Firmamos con la Cámara Mexicana de la Construcción y el Instituto de Ingeniería de la UNAM un convenio para la elaboración de una Ley de Edificaciones para garantizar la seguridad estructural de las construcciones en la Ciudad, con base en modelos científicos.”, publicó en su cuenta de Twitter.

Puntualizó que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Ciudad de México (CMIC CDMX) será quien aporte el recurso a través de la construcción como tal, y el Instituto de Ingeniería elaborará la ley.

Voces de la Ley de Edificaciones

Por otro lado, en su intervención, Jesús Esteva Medina subrayó que la Ciudad ha seguido tres ejes para la continuidad de su edificación, el primer, generar conocimiento; el segundo atender la reconstrucción consecuente a los sismos de 2017 y tercero, trabajar en la normatividad constructiva.

Rosa María Ramírez Zamora, directora del Instituto de Investigaciones de la UNAM, recordó que dicho Instituto ha colaborado siempre en la construcción de las grandes obras de la ciudad, como ejemplos puso la obra subterránea del Metro, la construcción del Túnel Emisor Oriente, la primera planta de agua potable en Ciudad Universitaria y la coordinación de normas técnicas complementarias para la construcción de edificios.

Luis Armando Díaz Infante Chapa, presidente de la CMIC CDMX expuso algunas de las estadísticas que evidencian la relevancia de la Cámara en la construcción de la ciudad, apuntó que hay 600 constructores registrados, solo en la Ciudad, las cuales otorgan más de 375,000 puestos de trabajo, la relevancia del convenio, destaca en los beneficios que le pueden traer a los trabajadores del gremio.

“Servirá para impulsar la capacitación y profesionalización de los trabajadores del sector […] El fortalecimiento de la normatividad será la semilla para alcanzar los objetivos que los constructores de la CMIC_CDMX buscan”, concluyó.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.