Inicio / Inmobiliario / Restricciones retrasan nuevos edificios de oficinas en CDMX

Restricciones retrasan nuevos edificios de oficinas en CDMX

Inmobiliario | Reportajes |

De 53 proyectos de oficinas que hay en puerta, para este 2020 se entregarán 36, mientras que en 2023 sólo se prevé un edificio

A pesar de que el mercado de oficinas de la Ciudad de México se mantiene activo por el interés de muchos desarrolladores, las restricciones para nuevos permisos y licencias han frenado drásticamente la entrega de nuevo inventario, por lo menos para los próximos tres años.

En reunión con especialistas de la consultora inmobiliaria JLL, Héctor Klerian, director general adjunto de la firma, detalló que esto se debió en buena medida a la falta de certeza para los inversionistas en sus nuevos proyectos.

«Lo que sí estamos viendo es que ha habido un freno a construcción nueva, sí hay una caída en el volumen de construcción; a pesar de eso, vienen 1.3 millones de metros cuadrados para los cuales habrá que encontrar inquilinos», aseguró.

En ese sentido, el analista detalla que para este año se espera de cerca de 36 edificios, actualmente en construcción, que suman un total de 719,313 m² al inventario, mientras que para 2021 será de 13, en 2022 de 3 y para 2023 se tiene al momento sólo previsto la entrega de un proyecto.

«Las políticas de construcción de la Ciudad de México de principio del año pasado, hicieron mucho daño porque hubo poca certeza en cuanto permisos (Sin embargo), ya estaba pasando que había un alentamiento de la construcción, derivado de una sobreoferta y eso incrementó con las políticas restrictivas», aseveró.

Uno de los grandes problemas, agregó, es que muchos de esos proyectos nuevos que se entregarán este año, llevan en construcción cerca de 4 años, mas permisos y licencias, lo que provocaría que la reactivación de nuevas obras alargue más este retraso para los próximos años.

Se desploma absorción neta

De acuerdo con el especialista de JLL México, tanto la actividad total como la absorción neta de oficinas Clase A en el mercado capitalino, registraron una caída de 20% y 37%, respectivamente, al cierre del 2019, respecto al año anterior.

Héctor Klerian detalló que la demanda neta de espacios corporativos pasó de 471,493 m² en 2018 a 129,463 m² en 2019, lo que representa una «caída dramática» en el mercado, impulsado principalmente por la desocupación de espacios por parte de dependencias de gobierno.

«Eso no va a regresar, por lo menos a las políticas actuales no parece que las dependencias de gobierno vuelvan a tomar edificios de gobierno Clase A. (Pero) sigue habiendo actividad, los desarrolladores siguen viendo el mercado inmobiliario como una alternativa, como una inversión y se entregaron al mercado de la ciudad 350,000 m² nuevos», explicó.

Cifras proporcionadas por JLL México destacan que el submercado de Insurgentes es el que concentra el mayor metraje de oficinas nuevas entregadas en el último año con 102,848 m², seguido de Polanco (84,945 m²) y Santa Fe (56,615 m²).

Mientras que para los próximos años, los corredores de Reforma e Insurgentes se mantendrán como los de mayor crecimiento en espacios de oficina, ya que muchas empresas siguen apostando por las zonas céntricas y mejor conectadas en materia de movilidad.

«La actividad principal estuvo en Insurgentes, es un mercado bien activo dinámico y exitoso. ¿A qué se lo atribuimos?: Buenos transportes. Los mercados más demandados con los del centro de la ciudad; en contraste, a corredores como el Norte que es una zona industrial, donde se están reconvirtiendo bodegas a edificios de oficinas», completó el directivo.

Restricciones retrasan nuevos edificios de oficinas en CDMX - IMG 4921
Tags

Fernando Navarrete

Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.