Search

Necesario repensar la visión en la gestión del suelo: Moreno

Eduardo López Moreno asume la coordinación de Onu-Habitat México-gestión del suelo

Recuperar la rectoría del Estado y el papel de la autoridad sobre la gestión del suelo, es necesario para impulsar la vivienda social, aseguró el especialista

Para atender el reto en materia de vivienda, sobre todo en el segmento social, es fundamental repensar el modelo de gestión el suelo. Y es que, a decir de Eduardo López Moreno, coordinador de ONU-Habitat para México y el Caribe, si se quiere impulsar el desarrollo de vivienda asequible será necesario insertar al debate una visión social, en donde la autoridad se convierta en gestor de suelo.

En entrevista con Revista Vivienda, el especialista aseguró que las experiencias internacionales revelan que ningún país es capaz de producir vivienda social si la autoridad no controla el suelo.

“Si observamos a las sociedades más avanzadas en el mundo; ciudades como Estocolmo, Singapur, el suelo está por propiedad o por gestión en las manos de gobierno. Así sí se puede planear y se puede hacer algo fundamental: producir vivienda social.

“La vivienda social está fundamentalmente limitada si el suelo se le acapara y se compra en el mercado normal. Es imposible producir vivienda social así”, indicó.

La función social en la gestión del suelo

López Moreno subrayó que, para caminar hacia soluciones de vivienda, resulta fundamental reconstruir lo que denominó ‘la función social del suelo”. Dijo que bajo está lógica se abriría la puerta de concebir al suelo bajo diversos esquemas de propiedad, que permitan alcanzar el objetivo de construir vivienda social.

“Ideológicamente, en gobierno neoliberales, se abandonó la ideal de la rectoría del Estado. Pero si tú haces un análisis presente e histórico, te das cuenta que un requisito fundamental es que se reconstruya la visión de la función social del suelo, que se repiense la necesidad que debe haber diversos tipos de acceso a propiedad y consumo de suelo, y no todo a propiedad privada”.

El Infonavit y su papel en la gestión del suelo

En el caso de México, señaló el especialista, instituciones como el Infonavit deberían repensar su papel como gestor de suelo. Ese, añadió, sería un camino para atender la demanda de vivienda.

“Hubo un tiempo que lo fue, y por diversas razones, relacionadas con corrupción, malos manejos, se empezó a abandonar. Pero eso no cuestionaba la necesidad de que el gobierno controle tierra, ya sea como gestor o propietario (…)

“Infonavit y gobiernos deberían abrir una discusión educada sobre la necesidad de replantear una gestoría, una propiedad privada y pública de suelo, donde el Estado retome los controles del desarrollo urbano”.

Bien especulativo

López Moreno indicó que México requiere iniciar el debate. Mencionó que, en los últimos años, el suelo fue acaparado por terratenientes. Este elemento,dijo, originó que, en lugar de convertirse un vector del desarrollo, se transformara en un bien especulativo.

“No hay país en el mundo que pueda producir vivienda social, popular, con esta noción que es para sectores bajo, si de una manera u otra no controla el suelo. Hoy el Insus retoma la idea de la función social del suelo; retoma la idea que el suelo debió haber sido un vector, como la vivienda, de desarrollo sostenible. Sin embargo, en lugar de convertirse en un activo, se convirtieron en bienes de especulación”.

 

Este texto se incluye en la edición 123 de Revista Vivienda.Financiamiento a la vivienda-Revista Vivienda



Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.