Search

Va Consorcio ARA por crecimiento de 4% en ingresos para 2020

Consorcio ARA-crecimiento-2020

La empresa cerró 2019 con un incremento de 17% en la venta de vivienda residencial

La desarrolladora de vivienda Consorcio ARA ve un panorama optimista para el sector de la vivienda. Por ello, para el ejercicio 2020, la empresa prevé un crecimiento de hasta 4% en ingresos.

Así lo señaló Germán Ahumada Russek, director general de la empresa. En el marco del reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el empresario destacó que los nuevos esquemas de crédito de Infonavit y Fovissste abren un escenario de buenas expectativas.

“En días anteriores, el Infonavit lanzó el esquema “Unamos Créditos”, y para finales de este mes se espera el “FOVISSSTE para todos”. Tenemos muy buenas expectativas sobre ambos créditos ya que además de impulsar la demanda, permitirán a los derechohabientes adquirir una mejor vivienda y de mayor valor. Así mismo, esperamos incrementar la colocación de nuestras viviendas con la banca comercial. Contamos con la experiencia y el producto, capacidad financiera y un gran equipo de colaboradores para capitalizar estas oportunidades”, señaló en el documento enviado a la Bolsa.

Crecimiento de Consorcio ARA también en flujo

Ahumada Russek señaló que sumado al crecimiento en ingresos, también esperan un alcanzar Flujo Libre de Efectivo positivo en el año. En tal sentido, señaló, la empresa planeta terminar el ejercicio con 700 millones de pesos en el rubro.

En relación al tema, la empresa concluyó 2019 con un Flujo Libre de Efectivo del orden de los 587 millones de pesos. Este resultado representó un incremento de 17% en comparación con 2018.

“En los últimos seis años ARA ha generado Flujo positivo, lo que nos ha permitido fortalecer el Efectivo y Equivalentes de Efectivo cuyo saldo al cierre de 2019 fue de $2,946.1 millones, prácticamente estable con el saldo que se tenía al 31 de diciembre de 2018.

“En 2020 nuestra estrategia seguirá enfocada en la generación de Flujo, pues por una parte podemos mantener una sólida liquidez, lo que consideramos es fundamental en el sector, y por otra parte, nos da la capacidad para continuar con la política de pago de dividendos. Cabe señalar que el año pasado se autorizó incrementar el monto del dividendo de hasta el 50% de la utilidad neta (antes 25%)”.

Resultados 2019

De acuerdo con el reporte de la empresa, a pesar de un repunte en la venta de vivienda media, la desarrolladora cerró 2019 a la baja tanto en número de viviendas colocadas como en ingresos por la comercialización de casas.

Durante 2019 la empresa reportó ingresos por 7,412 millones de pesos, es decir, una baja de 6.5% en recaudación por la venta de vivienda. Si se añade los ingresos por otros proyectos, el monto alcanza los 7,678, que equivale a una baja de 6.5 por ciento.

En relación a la venta de vivienda, la firma reportó 10,004 viviendas comercializadas en el periodo, lo que representó una baja de 4.6 por ciento.

En este rubro, mientras la venta de vivienda media registró un crecimiento de 17%, la escrituración de vivienda social cayó 18.9 por ciento. La venta de vivienda residencial se mantuvo en los mismos términos, con una variación negativa de 1.8 por ciento.



Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.