Search

Realizarán simposio sobre hallazgos en palacio de Xalla, en Teotihuacán

Realizarán simposio sobre hallazgos en palacio de Xalla, en Teotihuacán

El simposioEl Palacio de Xalla en Teotihuacán. Una posible sede de poder’ se llevará a cabo los días 24 y 25 de febrero, y tendrá como sede El Colegio Nacional

La antropóloga y académica del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Linda Manzanilla Naim, coordinará el simposio ‘El Palacio de Xalla en Teotihuacán. Una posible sede de poder’; en el cual, se abordarán los nuevos hallazgos arqueológicos y científicos, y el declive del sitio.

A partir de estos nuevos datos, Manzanilla Naim adquirió la hipótesis de que, mientras en las civilizaciones mayas o zapotecas reinaban dinastías de forma unilateral y por medio de estructuras de poder hereditarias, en Teotihuacán regía un cogobierno basado no en individuos, sino en grupos sociales; el cual deliberaba y tomaba acción sobre colectividades mayores. De esta manera, en el Palacio de Xalla, se teoriza, residían dos de los cuatro cogobernantes que tuvo la urbe precolombina.

Durante el simposio se ofrecerán detalles de los elementos que sustentan la hipótesis de la antropóloga; sobre el papel que tuvo Xalla en el control político y simbólico de uno de los cuatro distritos en los que estaba dividida la ciudad.

Entre ellos, se encuentra la ubicación y la disposición arquitectónica del palacio. Cerca de las dos pirámides, pero aislado de la Calzada de los Muertos y del tránsito cotidiano de Teotihuacán; como signo de exclusividad y relevancia.

De acuerdo con Manzanilla Naim, en el palacio se hallaron espacios domésticos de elite y cuatro ‘oficinas’ de deliberación que rodean a una plaza y un altar central; así como un espacio anexo que alojaba a diversos artesanos.

Para profundizar más en este y otros temas, el simposio, que se llevará a cabo los días 24 y 25 de febrero en El Colegio Nacional, reunirá a diversos especialistas de la UNAM y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).