Search

Sector inmobiliario estancado, pero con oportunidades de negocio

Sector inmobiliario estancado, pero con oportunidades de negocio

El sector inmobiliario ha estado prácticamente detenido desde finales de 2018; sin embargo, expertos consideran que esto representa un área de oportunidades

En el marco del Simposio Inmobiliario 2020, que organiza la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), Fernando Soto-Hay director de Tu Hipoteca Fácil; Luis Ramírez, CEO de Legal Global Consulting; e Iribar Sánchez, director de innovación financiera en Investus Crowdfunding, participaron en el panel ‘Pros y contras de los próximos negocios inmobiliarios’.

Durante la charla, los especialistas coincidieron en que, si bien el sector inmobiliario atraviesa por un momento de estancamiento desde finales de 2018 que ha traído incertidumbre para los inversionistas, esto representa un área de oportunidades.

“En toda crisis, en todo estancamiento, en toda situación adversa existen oportunidades de negocio, y esta no es la excepción”, afirmó Fernando Soto-Hay.

De acuerdo con Luis Ramírez, 2018 y 2019 no cerraron con las ventas que debían; sin embargo, en el último trimestre de 2019, la demanda y ventas de vivienda se duplicaron en muchos mercados de México.

“Parece que la decisión de comprar un inmueble es una decisión de vida, es una decisión patrimonial. Entonces, las personas, por más que estén a la expectativa de lo que va a pasar con el gobierno, tienen que formar patrimonio; tienen que comprar un inmueble”, comentó.

Por esta razón es que este 2020 vienen muchas oportunidades de negocio; ya que, en consecuencia de que no se ha vendido el inventario de 2018 y 2019, los desarrolladores siguen vendiendo a precios de 2019, de 2018 e incluso de 2017 y 2016. Aunado a esto, las tasas de interés que actualmente hay en el país son las más bajas de la historia.

“Teníamos más de 13% y 14% de interés. Hoy tenemos personas que le deben más al Infonavit o al banco de lo que le pidieron; sin embargo, esto ha cambiado. Y la situación hoy es que, en este 2020, el consumidor sí se puede apalancar del dinero del banco; porque tenemos tasas de interés que disminuyeron y seguirán disminuyendo”, explicó Ramírez.

El experto consideró que se vive un momento histórico por las oportunidades que hay este año; sin embargo, es algo que deben informar a los compradores, a aquellas personas que han postergado su decisión de compra.

Por su parte, Soto-Hay aseguró que el sector inmobiliario es un sector cíclico, y si no se construyen proyectos en el ciclo actual, en un año o dos no va a haber inventario. “Como se detuvieron los proyectos de inversión, ya sea por decisiones políticas incorrectas o por desconfianza en la administración, esas inversiones se van rezagando, se van quedando atrás, no se genera nueva vivienda”, dijo.

Si las viviendas que se necesitan no se construyen, la oferta va a estar cada vez más limitada, la demanda va a continuar creciendo y los precios aumentarán.

“Entonces, ¿qué es lo que hay que hacer ahorita? ¿En qué hay que invertir? En vivienda en la Ciudad de México de entre 2.5 y 4 millones de pesos. Quienes hagan vivienda de este tipo les va a ir muy bien en 2021 y 2022; porque no va a haber vivienda de ese rango, y es precisamente el tipo de vivienda que se necesita en la CDMX hoy”, consideró el directivo de Tu Hipoteca Fácil.