Inicio / Vivienda / Prevén baja en tasas de interés para créditos hipotecarios en 2020

Prevén baja en tasas de interés para créditos hipotecarios en 2020

Vivienda |

De enero a la fecha, las tasas de interés hipotecarias tuvieron una baja mínima de 0.66%; a principios de 2019, la tasa de interés era de 10.59 por ciento

Sin duda alguna, la mejor manera de adquirir una vivienda es a través de un crédito hipotecario, cuyo mercado en México es sumamente amplio y con una enorme cantidad de ofertas y facilidades.

Por ello, antes de tomar una decisión definitiva, es importante conocer y comparar los beneficios que se adquieren, así como las responsabilidades que se generan por el préstamo.

Una de esas responsabilidades es la tasa de interés, que es una cuota extra que se cobra por el financiamiento, la cual se incluye en el monto final a pagar, antes de cubrir los plazos del préstamo, en cada mensualidad acordada o hasta cierto porcentaje del monto cubierto.

Cada institución financiera fija sus tasas de interés considerando la establecida por el Banco de México (Baxico), así como los costos del dinero, operaciones y capital, entre otros aspectos. Sin embargo, las tasas de interés no varían drásticamente de una institución a otra.

De acuerdo con Banxico, en octubre de este año, las tasas de interés hipotecarias cerraron en 10.52%; lo cual reflejó que, de enero a esta fecha, tuvieron una baja mínima de 0.66%, ya que a principio de 2019 la tasa de interés era de 10.59%. Los niveles más altos se presentaron en febrero y marzo, cuando llegaron a 10.69%; sin embargo, sigue siendo un alza marginal.

“Las hipotecas aún son baratas y continúan siendo la mejor opción de compra de una nueva casa. Esta es una tasa de interés de largo plazo”, explicó Leonardo González analista de Real Estate en el portal inmobiliario Propiedades.com. Agregó que tanto las hipotecas como los precios de vivienda responden a choques externos y tendencias globales como las negociaciones del T-MEC.

¿Qué sucederá en 2020?

Actualmente, debido a la inestabilidad económica general y a la desaceleración en el sector inmobiliario, diversas instituciones financieras han comenzado a bajar sus tasas de interés, lo que dio inicio a una ‘guerra de tasas hipotecarias’.

A principios de noviembre de 2019, Santander anunció una reducción en su tasa hipotecaria a 7.99%, a fin de alinearse con la tasa de referencia de Banxico. Posteriormente, Banorte dio a conocer un producto hipotecario con una tasa fija de 8% con un plazo de 20 años; además informó la reducción en las tasas de interés de otros de sus productos.

Esto representa el nivel más bajo de los últimos 10 años, mismo que impactará de manera positiva en la industria hipotecaria. Se estima que las demás instituciones financieras sigan el ejemplo de Santander y Banorte, y así se dé un ajuste a la baja del promedio general de las tasas de interés.

Leonardo González explicó que en México la tasa fija aún es una mejor opción que la tasa variable hipotecaria: “La evolución de esta tasa de largo plazo durante 2020 depende la inflación anclada al objetivo simétrico de Banxico, la volatilidad del tipo de cambio, la demanda de nuevas casas y la coordinación industrial en la oferta de nuevos instrumentos para los nuevos nichos de vivienda”.

Finalmente, el analista estimó que la tasa hipotecaria en 2020 podría situarse en una banda de 10.04 a 10.36 por ciento.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.