Search

Van por mejora integral del transporte público concesionado de CDMX

van-por-mejora-integral-del-transporte-publico-concesionado-de-cdmx

La Secgob CDMX y Semovi anuncian Programa Integral de Mejora del Transporte Público concesionado con 1,000 mdp adicionales para este 2020

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, y el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, presentaron el Programa Integral de Mejora del Transporte Público de la Ciudad de México.

Los funcionarios describieron que, con un presupuesto adicional de 1,000 millones de pesos (mdp), realizarán acciones para la mejora del transporte público de ruta. Las acciones estarán enmarcadas en 3 ejes, según el secretario Andrés Lajous:

  1. Sustitución de unidades
  2. Supervisión del servicio
  3. Profesionalización y acceso a la salud para operadores

El Programa se sustenta en 3 motivaciones, que se corresponden con las acciones previstas en aquel:

  • Mejorar la experiencia de viaje y la seguridad de las personas que usan transporte público concesionado
  • Dignificar, profesionalizar y dar certidumbre al transportista
  • Mejorar la operación y ordenamiento del transporte concesionado

Sustitución de unidades de transporte público

En el marco de la sustitución de unidades se considera retirar la flota más antigua empezando por unidades de más de 25 años. Las nuevas unidades, por su parte, deberán cumplir con estándares de seguridad vial, control de emisiones contaminantes y accesibilidad.

Cabe destacar que, en la presentación subrayar que como incentivo a aquellos operadores que cumplan con la normatividad, se tiene contemplado otorgar subsidios en materia de combustibles.

Supervisión del servicio

Con el mismo objetivo central del Programa de Mejora, en el rubro de supervisión, las autoridades de movilidad consideran la instalación de cámaras, GPS y monitores de unidades, para, en esa línea, mejorar la calidad del servicio.

También destacaron que se establecerá el programa de registro y sistema de puntos a la licencia por faltas al Reglamento de Tránsito.

Profesionalización y acceso a la salud

Por otro lado, anunciaron que, en coordinación con la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Finanzas, se desarrollaran los esquemas necesarios para atender la profesionalización y acceso a la salud de los operadores.

Cabe subrayar las letras pequeñas de esta última propuesta, y es que el acceso a los beneficios de salud y profesionalización, será sólo para aquellos operadores que cumplan con los estándares de seguridad y calidad en el servicio. Según las autoridades, esto permitirá incentivar la oferta de un servicio más seguro y eficiente.

¿Aumentará el precio del transporte?

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous reconoció que este programa tendrá un costo de operación, pero que no se le transferirá a la población, por lo que no habrá ningún aumento a las tarifas.

“Comprendemos que hay un costo de operación, pero esos costos de operación no se le pueden transferir a la ciudadanía mientras no haya una mejora en el servicio,  así, el subsidio realmente es para las personas usuarias.”, puntualizó.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.