Inicio / Arquitectura / Inauguran espacio para la reflexión diseñado por Alberto Kalach

Inauguran espacio para la reflexión diseñado por Alberto Kalach

Arquitectura |

«Espacio de Reflexión» busca conectar con los estudiantes del Tec y la naturaleza, a través de la arquitectura 

Concebido como un espacio para la relajación, la meditación y el contacto con la naturaleza, el Tecnológico de Monterrey inauguró el «Espacio de Reflexión», un templo para conectar con lo humano, diseñado por el arquitecto Alberto Kalach.

Ubicado entre el Edificio I y el Edificio VIII (antes edificio CIAP) del Campus Madre de esta institución, este nuevo recinto sobresale como una ventana a la introspección, la meditación y la espiritualidad. Inauguran espacio para la reflexión diseñado por Alberto Kalach - IMG 4640 1

«Buscamos el lugar en el campus, originalmente existía la idea de hacerlo en el jardín, cerca del campanarios, pero nos dimos cuenta que ese jardín tenía ya demasiada actividad y esta parte del campus estaba muy abandonada.

Cuando volteamos y vimos el Cerro de la Silla dijomos qué tal que como centro focal para meditar y reflexionar, voltear a ver a la naturaleza», explicó el arquitecto a los medios.

El edificio, que cuenta con seis muros altos y múltiples áreas abiertas, es un espacio atmosférico, foros que emulan el Ágora, elementos naturales como madera, agua y sonidos que emulan a la naturaleza. Inauguran espacio para la reflexión diseñado por Alberto Kalach - IMG 4647 1

El Espacio de Reflexión, con 600 metros cuadrados de construcción y 3,200 m² de áreas verdes, se divide en dos niveles que incluyen una zona interior llamada Punto Blanco, dedicado la reflexión y la introspección.

Entre los elementos más destacados de este espacio se encuentra una fuente con caída de agua desde el techo del edificio, un tragaluz, sala, biblioteca, un muro en dorado para exaltar la luz y una sala abierta que enmarca el Cerro de la Silla.

La belleza crea

En respuesta a una pregunta formulada por este medio sobre el papel que juega la arquitectura en el desarrollo urbano, en conexión con la naturaleza y la humanidad, Alberto Kalach reconoció que es fundamental para crear comunidades armónicas, libres y seguras.

«Yo no tengo duda que la belleza genera belleza, si la gente vive y frecuenta lugares bonitos, los transforma. Son cosas que te hacen sentir bien, y si estás bien, te portas bien», argumentó el experto.

Espacio de Reflexión se encuentra ubicado dentro del proyecto Distrito Tec, una iniciativa fundada en 2014, que a través de 17 proyectos, concretados y en desarrollo, se propuso cambiar el entorno junto a otras colonias aledañas.

Alberto Kalach es reconocido por desarrollar importantes proyectos de corte urbano en la Ciudad de México, siendo la Biblioteca Vasconcelos y el Faro de Oriente algunas de sus obras más representativas.

Inauguran espacio para la reflexión diseñado por Alberto Kalach - punto blanco nuevo espacio de reflexion
Tags

Fernando Navarrete

Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309