Inicio / Arquitectura / Con más de 12 mdp, renuevan Museo de Arqueología Maya

Con más de 12 mdp, renuevan Museo de Arqueología Maya

Arquitectura |

Entre los aspectos más relevantes de la actualización del Museo destaca una exhibición de más de 700 obras icónicas de la arqueología maya en Campeche; distribuidas en diez salas

El Museo de Arqueología Maya (MAM) Fuerte de San Miguel, en Campeche, reabrió sus puertas tras distintas obras de renovación y actualización; las cuales contaron con una inversión de más de 12 millones de pesos.

El Gobierno del estado de Campeche destinó 8 millones 590,103 pesos para la actualización del recinto; mientras que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aportó un total de 3 millones 498,599 pesos.

Al respecto, el gobernador del estado, Carlos Miguel Aysa González, destacó la labor del INAH en la conservación de este patrimonio; que hoy queda para el disfrute de visitantes locales, nacionales y extranjeros. Y agregó que el pueblo de Campeche, “orgulloso heredero de la gran civilización maya, tiene en este Museo una oportunidad para redimensionar su importancia cultural y su influencia en el mundo de nuestros días”.

Por su parte, Adriana Velázquez Morlet, directora del Centro INAH Campeche, subrayó que este museo tiene la misión de resguardar una de las colecciones de arqueología maya más importantes del país.

“Este acervo renovado ayuda a entender el carácter dinámico de la sociedad maya prehispánica; y cómo sus expresiones iconográficas se transformaron, se fusionaron de acuerdo con los ciclos temporales históricos. Pero también en función de sus intereses ideológicos, sociales y políticos; los cuales tenían mucho que ver con el poder de los gobernantes. Así como con un lenguaje visual sagrado que transmitía una gran cantidad de mensajes al pueblo maya”.

El nuevo rostro del MAM

Juan Manuel Garibay, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH, explicó que en esta nueva propuesta para el Museo, se construyó un “discurso museológico integral; el cual contextualiza el patrimonio como una red que teje lazos en distintos niveles: educativo, comunitario, histórico y cultural; considerando que, el patrimonio, siempre será una herramienta para la recomposición y fortalecimiento del tejido social”.

Entre los aspectos más relevantes de la actualización del Museo destaca una exhibición de más de 700 obras icónicas de la arqueología maya en Campeche; distribuidas en diez salas: El mundo maya, El entorno natural, De la aldea a la ciudad, El ciclo de la vida, Trascender la muerte, El orden del universo, Conocimientos científicos, Estructura social, La élite, y Guerra y territorio.

Además, se incorporó una ofrenda integrada por nueve excéntricos (objetos de rituales de formas caprichosas) elaborados en pedernal; la cual fue descubierta en Dzehkabtún, sitio al norte de Campeche. También se sumó una colección de cerámica procedente de la gran urbe de Uxul, en el sur de Campeche; así como una pequeña escultura de madera procedente del sitio de Becán.

Con ello, el MAM posee en total una colección de 12,761 piezas de arte escultórico, pictórico y cerámico; elaborados con una rica variedad de materiales y técnicas.

Con más de 12 mdp, renuevan Museo de Arqueología Maya - Museo 2
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.