Inicio / Urbanismo / Inspira ‘Cruces Seguros’ de CDMX ordenamiento de movilidad en Puebla

Inspira ‘Cruces Seguros’ de CDMX ordenamiento de movilidad en Puebla

Urbanismo |

Las acciones en materia de mejoramiento de movilidad en Puebla giran en torno a:pacificación del tránsito, intersecciones viales y el equipamiento urbano

El coordinador general del Instituto Municipal de Planeación, Gerardo Ríos Bermúdez, y la secretaria de Movilidad de Puebla, Alejandra Rubio Acle informaron sobre las acciones que han realizado en el estado, para el mejoramiento de la movilidad urbana en Puebla capital.

En su informe destacaron que buscan una movilidad urbana segura y sustentable que salvaguarde la vida e integridad de las personas. También subrayaron que el programa de la Ciudad de México “Programa de Cruces Seguros” es una “estrategia progresiva, dinámica y adaptable”.

Estrategias de movilidad en Puebla

Ríos Bermúdez y Rubio Acle detallaron que las acciones en torno al mejoramiento de la movilidad comenzaron en el segundo semestre de 2019 y giran en torno a 3 ejes:

  1. PACIFICACIÓN DE LA ZONA 30; consiste en la implementación de medidas de pacificación del tránsito en la zona centro de la ciudad;
  2. POLÍGONOS PRIORITARIOS; consiste en la intervención de intersecciones viales con mayor incidencia de hechos de tránsito, bajo criterios de seguridad vial;
  3.  ENTORNOS SEGUROS; considera acciones de intervención de intersecciones viales conflictivas en torno a equipamientos significativos (demanda ciudadana).

Resaltaron también que el programa tiene una justificación múltiple desde las perspectivas humana, normativa, técnica y financiera.

En ese sentido, la justificación normativa se asienta en la alineación a instrumentos jurídicos como la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, la Norma Técnica de Diseño e Imagen Urbana para el Municipio de Puebla, el Plan Municipal de Desarrollo 2018 2021 y el Programa de Movilidad Urbana Sustentable 2017 2037 (PMUS).

Además del reconocimiento al programa de la Ciudad de México, también señalaron el programa “Intervenciones peatonales”, de la ciudad de Buenos Aires, en Argentina.

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.