Inicio / Vivienda / Suroeste concentra la mayor parte del rezago nacional en vivienda

Suroeste concentra la mayor parte del rezago nacional en vivienda

Vivienda |

De las acciones que se necesitan, el 80% son para mejoramiento, ampliación o sustitución; mientras que el 20% son para construcción de vivienda nueva

Al participar en una reunión con integrantes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, (Concanaco), Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), recordó que la mayor parte del rezago de vivienda que existe afecta al sur del país.

El secretario mencionó que estados como Chiapas, Tabasco, Guerrero, Oaxaca y Veracruz concentran un rezago de 9.4 millones de acciones de vivienda; en contraste con Sinaloa, Jalisco, Nuevo León, Estado de México, Ciudad de México, Aguascalientes y Tlaxcala, donde se realizó la mayor parte de la colocación de créditos.

“Como Estado mexicano y como sociedad, tenemos una deuda histórica en estas regiones y con la población que no tiene acceso adecuado a crédito barato para mejorar sus viviendas; pues, al no ser derechohabientes, tienen que pagar intereses de hasta 70%”, dijo.

Agregó que dicho rezago se facilitó, entre otros factores, por la falta de comunicación entre la oferta y la demanda en materia de vivienda.

De igual manera, Meyer Falcón detalló que, de las acciones de vivienda que se necesitan, el 80% son para mejoramiento, ampliación o sustitución, para las que se requiere una inversión de entre 70,000 y 160,000 pesos; mientras que el 20% son para construcción de vivienda nueva, cuyo costo puede variar entre 200,000 y 250,000 pesos.

“Hablar de vivienda es hablar de la adecuación cultural; de los usos y costumbres, de lo que cada familia requiere específicamente. Es un proceso de sensibilización entre todas las partes involucradas en materia de vivienda. Debemos recordar que el mercado no sustituye al Estado y que es nuestro deber trabajar porque nadie se quede atrás”, señaló.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309