Search

Obra de muralistas mexicanos llega al Whitney Museum of American Art

Obra de muralistas mexicanos llega al Whitney Museum of American Art

La exposición pretende explorar la influencia de los ‘tres grandes’ muralistas mexicanos en el arte norteamericano; durante el periodo comprendido entre 1925 y 1945

El Whitney Museum of American Art, en la ciudad de Nueva York, presenta la exposición Vida Americana: Los muralistas mexicanos rehacen el arte estadounidense, 1925-1945’; la cual reflexiona sobre la manera en que diferentes artistas mexicanos influenciaron al arte estadounidense del siglo XX.

La exhibición está compuesta por más de 200 obras de 60 artistas mexicanos y estadounidenses; y se centra en la influencia de los ‘tres grandes’ del muralismo mexicano: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

Después de la Revolución Mexicana, en 1920, el país experimentó una transformación cultural radical; con la cual se estableció una nueva relación entre el arte y el público, y generó un espacio para reflexionar sobre la justicia social y la vida nacional.

Además, en ese tiempo, numerosos artistas estadounidenses viajaban a México, y los muralistas mexicanos más reconocidos iban a Estados Unidos a crear obras y exhibir su trabajo e interactuar con los creadores locales.

De esta manera, los artistas estadounidenses comenzaron a liberarse de la dominación estética europea, para crear un arte nativo accesible y de importancia pública.

Para la exposición, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) colaboró con el préstamo de 14 obras, provenientes del Museo Nacional de Arte (MUNAL), del Museo de Arte Moderno (MAM) y Museo de Arte Carrillo Gil (MACG); como Madre Proletaria (1931) e Intertrópico (1946) de Siqueiros; y Prometeo (1930) y Pancho Villa (1931) de Orozco.

‘Vida Americana: Los muralistas mexicanos rehacen el arte estadounidense, 1925-1945’, bajo la curaduría de Barbara Haskell y Marcela Guerrero, estará abierta al público del 17 de febrero al 17 de mayo de 2020.