Search

Confirma Infonavit investigación en marcha por contrato con Telra

Infonavit investigación-Telra-Carlos Martínez

El Director del organismo destacó que la información que relaciona al Infonavit con la devolución de 2,000 mdp por parte de la Fiscalía no está confirmada, por lo que no emitirán postura

Luego de darse a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) recuperó 2,000 millones de pesos, y que estos recursos tendrían que ver con una operación fraudulenta entre Infonavit y la empresa Telra, Carlos Martínez, director del Instituto salió al pasó. El funcionario señaló que la información no ha sido confirmada por ninguna autoridad, por lo que el organismo que encabeza no tiene posición al respecto.

En conferencia, el Director General del Infonavit aseguró que las versiones que involucran al Infonavit con el dinero que recuperó la Fiscalía han sido trascendidos, mas no información confirmada.

No se va a comentar nada porque no es materia de esta conferencia y todo ha caído en el terreno de la especulación. Lo único oficial sobre el dinero que se recuperó es lo que dijo el Fiscal. Todo lo demás que ha trascendido no ha sido confirmada por ninguna fuente oficial ni tiene validez jurídica.

“Por lo anterior, sólo podemos opinar sobre lo que se ha dicho oficialmente. En ese sentido, celebro el combate a la corrupción”, indicó.

Martínez destacó que, en todo caso, el Infonavit no es el organismo encargado de confirmar la información. Por lo que, reiteró, el Instituto se mantendrá al margen.

“(Es) información que no ha sido confirmada por nadie y nosotros no somos la autoridad que debería confirmarlo. Lo único formal sobre el dinero que se recuperó es lo que ha dicho el Fiscal. Todo lo demás no ha sido confirmado por ninguna fuente”.

Sí hay investigación por parte del Infonavit

Martínez Velázquez aclaró que en el tema de Telra y el contrato liquidado por 5,000 millones de pesos, el Infonavit interpuso una denuncia ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR). Dijo que la intención de esta acción se centró en dirimir posibles actos delictivos.

«Para esclarecer cualquier presunto delito asociado a la empresa Telra, en enero de 2018, Infonavit presentó una denuncia ante la PGR, por la comisión de posibles delitos relacionados por la celebración de contratos con Telra.

“La administración da seguimiento a la carpeta de investigación, la cual sigue en su curso, y su contenido es de naturaleza reservada. Adicionalmente, la contraloría del Instituto abrió una investigación en septiembre de 2019 para indagar posibles hechos que pudieran estar relacionados con el tema. No se puede relevar más información bajo que la investigación sigue su curso”.



Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.