Search

Recuperaremos más de 2,000 mdp en el caso Infonavit: AMLO

En el caso Infonavit-AMLO

El Presidente explicó que el caso Infonavit aún se dirime en las instancias judiciales

En el caso del Infonavit y el supuesto desvío de recursos que efectuó con privados, «es posible que recuperemos más de los 2,000 millones de pesos que ya regresó la Fiscalía».

Así lo dio a conocer el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. En el marco de su conferencia matutina, el Jefe del Ejecutivo explicó que en el caso, el monto involucrado asciende a 5,000 millones de pesos. Por ello, dijo, es muy probable que se regrese más dinero.

“Son 5,000 millones de pesos (…) No puedo, por el sigilo o el debido proceso, hablar de qué empresa, de qué montos. Lo que sí les puedo decir es que nos dio mucho gusto recuperar el dinero y que es desde luego muy probable, muy probable que recuperemos más; que se recupere todo, que no es renunciar a recuperar todo”, señaló.

El Presidente expuso que el caso aún se encuentra en la instancia judicial. Es por ello, añadió, que no puede dar más detalles sobre el caso.

El dinero en el caso del desvío Infonavit

López Obrador también hizo referencia sobre el destino de los recursos. Al ser cuestionado sobre el porqué el dinero se regresó al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y no al Infonavit, el mandatario indicó que fue decisión de la Fiscalía.

«Ah, porque esa es una decisión que tomó la Fiscalía, pero ese es otro asunto. Nosotros de todas maneras tenemos ese recurso ahí y como afortunadamente están obteniéndose más fondos, hay reservas para tener esos recursos ahí».

Al respecto, es importante destacar que se ha criticado el hecho de que la devolución se hiciera al gobierno y no al Infonavit. Y es que al ser el Infonavit un organismo de Estado y no de gobierno, que pertenece a los trabajadores, el recurso recuperado pertenece en la práctica a quienes cotizan en el Instituto.

En este sentido, cabe recordar que el caso de desvío que se investiga tiene que ver con el pago de 5,000 millones de pesos que realizó el Infonavit en la administración pasada. La acción, según lo explicado en su momento por la Dirección General que encabeza David Penchyna, se tomó para cancelar un contrato que el Instituto había celebrado con la empresa Telra Realty para desarrollar el esquema de Movilidad Hipotecaria.



Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.