Inicio / Construcción / Invertirá gobierno de Jalisco más de 2,000 mdp en rescate del Río Santiago

Invertirá gobierno de Jalisco más de 2,000 mdp en rescate del Río Santiago

Construcción | Urbanismo |

Entre las acciones a ejecutar en el Río Santiago destacan la construcción y renovación de plantas de tratamiento de aguas, colectores y centros de acopio de residuos

En el marco de las acciones anunciadas por el gobierno de Jalisco para el rescate integral del Río Santiago, considerado el más contaminado de México, el gobernador Enrique Alfaro y una comitiva de su gobierno realizaron una macro excursión por el río en cuestión.

Durante el recorrido, el gobernador anunció que se realizarán inversiones por más de 2,000 millones de pesos (mdp)  para la construcción y modernización de obras que permitan rescatar al río.

La Macro Excursión sirvió como espacio para el proceso de identificación y anuncio de obras que se desarrollarán en los próximos meses:

  • Plantas de tratamiento

El gobierno tapatío busca la construcción y renovación de 19 plantas de tratamiento de aguas. La inversión será por más de 800 millones de pesos para su construcción, modernización y equipamiento (13 vierten a la cuenca del Río Zula y del Río Santiago).

  • Proyecto de Rehabilitación y Ampliación de Centro de Acopio Temporal (CAT)

Actualmente recibe 37 toneladas de envases de agroquímicos. Los municipios aledaños, sin embargo, generan 135 toneladas. La inversión de  825,706 pesos busca ampliar las capacidades del CAT.

  • Plan de colectores en el sur (Zona de la Cuenca del Ahogado)

Cuenta con una red troncal inconclusa que imposibilita la canalización de aguas negras. La inversión será de 666 millones de pesos, aunque queda pendiente resolver el financiamiento de 800 mdp más para ampliación de 1 m3 de la capacidad de la planta del ahogado.

  • Renovación de la infraestructura agropecuaria

Informaron de un programa de rehabilitación de rastros con un monto de 125 mdp. Este año terminarían la intervención de los rastros de la Cuenca del Río Santiago para tratar las descargas de los animales y de las aguas que la industria genera.

  • Proyectos de modernización de granjas con tecnología para el manejo de residuos.

Se contempla la modernización de granjas con el fin de dotar de espacios y tecnología para el tratamiento de sus aguas residuales antes de verterlas al río. El número de proyectos considerados es de 25. La inversión será de 8 mdp.

Otros proyectos relevantes que anunciaron en el recorrido son una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que ampliará su capacidad con una inversión de 72 mdp y un sistema de desarenado en Ocotlán al que se le asignarán 10 mdp.

Enrique Alfaro adelantó que, en conjunto con la Universidad de Guadalajara, trabajarán en un nuevo estudio estandarizado que sirva de base para la medición de los niveles de contaminación del cuerpo de agua.

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.