Inicio / Opinión / Inversión millonaria para rehabilitar el Centro Histórico

Inversión millonaria para rehabilitar el Centro Histórico

Opinión | En la opinión de |

Por Jaume Molet Pérez

Recientemente se dio a conocer que la Secretaría de Obras de la Ciudad de México (Sobse), invertirá 255 millones 710,000 pesos en obras públicas del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Durante el 2020 se tiene contemplada la intervención del Polígono Santa María la Redonda, el Eje conector Av. Balderas y el Eje Central Lázaro Cárdenas Plaza Garibaldi;

En que consiste esta recuperación, pues la Sobse dijo que se llevarán a cabo acciones para la rehabilitación y conservación de inmuebles que se encuentran muy dañados o en completo abandono, además se intervendrán 101 espacios públicos, 3, 500 cortinas de negocios donde se expondrá arte urbano y se embellecerán 150 fachadas.

También se habló de invertir en señalizaciones y mobiliario urbano; la secretaría indicó que se trabajará sobre tres ejes; ampliación de señalética, renovación de kioskos de periódicos y restauración de 70 bancas artísticas.

Sin embargo, yo me pregunto si esos recursos y ese plan de acción ¿son suficientes?

Queda claro que el Centro Histórico no ha logrado unificarse, tal vez desde el terremoto de 1985, y hay demasiados espacios abandonados y maltratados, algunos por causas naturales y algunos por descuido de sus propietarios. Esta larga temporada de abandono y deterioro han causado: disminución del número de habitantes, uso variado de los inmuebles y la proliferación de la actividad económica informal.

Según datos obtenidos por las búsquedas de portales inmobiliarios, se ha demostrado que es muy limitado el número de personas que buscan vivir en el centro; por lo que sí sería importante que se lleven a cabo esfuerzos para hacer esta zona habitable de nuevo, ya que así se resolvería un poco el rezago de viviendas que existe en la ciudad.

Lo que me preocupa un poco es que la población flotante que acude los siete días de la semana a realizar sus actividades en los polígonos que conforman esta parte de la ciudad, rebase los esfuerzos que se hacen para mantener en buenas condiciones la zona.

Como comenté, el Centro Histórico ha sido propenso al abandono y al descuido, aún con inversiones que se han utilizado para su recuperación, sin embargo, cada cierto tiempo se vuelven a invertir grandes cantidades de dinero para hacerlo habitable, me pregunto ¿qué es lo que falta para que las inversiones solo sean para mantenimiento y no para rehabilitaciones completas?

El plan para el mejoramiento de la zona  durará 3 años y ojalá que al ver todos los esfuerzos que se hacen por preservar el lugar, los habitantes y visitantes, cuiden más del centro de la ciudad, y sus barrios aledaños, que incluso han sido reconocidos como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Jaume Molet Pérez

Director General para Lamudi México

Twitter: @LamudiMX

Mail: [email protected]

Egresado de la Universidad Politécnica de Cataluña, en donde obtuvo el título de Ingeniero Industrial. Por más de 10 años, Jaume ha sido consultor de estrategia y operaciones en grandes firmas de nivel internacional como AT Kearney, desarrollando estrategias de negocio para las firmas en Alemania, Reino Unido, Arabia Saudita y México, en el mercado Latinoamericano.

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.