Search

Invierte GCDMX 131.3 mdp en renovación de Santa María la Redonda

invierte-gcdmx-131-3-mdp-en-renovacion-de-santa-maria-la-redonda

La Sobse aportó 103.9 mdp para el mejoramiento de la infraestructura urbana, mientras que Sacmex destinó 27.4 mdp para infraestructura hidráulica

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), entregó la remodelación del barrio de Santa María la Redonda en el Centro Histórico, cuya inversión alcanzó los 131.3 millones de pesos (mdp).

De acuerdo con Jesús Esteva Medina, titular de la Sobse, la inversión realizada provino de dos instancias del gobierno local, la Sobse y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex); la Sobse aportó 103.9 mdp, mientras que Sacmex 27.4 mdp.

La rehabilitación en la colonia Santa María la Redonda abarcó el Jardín del Obispo, un tramo de Eje Central Lázaro Cárdenas, desde la calle Francisco I. Madero a Plaza Garibaldi; así como 12 calles: Violeta, Galeana, Riva Palacio, Valerio Trujano, Mina, Pensador Mexicano, Santa Veracruz, 2 de Abril, Plaza 2 de Abril, 1er, 2do y 3er Callejón de San Juan de Dios.

La Sobse se encargó del mejoramiento a la infraestructura urbana en general  en 42,692 m2, con acciones como:

  • Corrección de geometrías
  • Implementación de cruces seguros (22,158 m2 de zona peatonal)
  • Reconfiguración vial (15,425 m2 con concreto hidráulico)
  • Repavimentación
  • Sustitución de alumbrado público (50 luminarias LED)
  • Incorporación de mobiliario urbano (880 bolardos, 26 bancas, 51 racks de bicicleta, 8 juegos infantiles y 14 ejercitadores)
  • Poda y saneamiento
  • Habilitación de áreas verdes (5,109 m2)
  • Integración de sujetos arbóreos (194 árboles, 42,687 plantas, arbustos y cubresuelos)
  • Nueva infraestructura de agua potable y drenaje

El Sacmex, por su parte, se encargó de intervenir 4.1 km de longitud de tuberías para mejorar la dotación del servicio de agua potable y también para el drenaje de la zona, con el fin de estar preparados para la temporada de lluvias, subrayó el coordinador general, Rafael Bernardo Carmona.

“Emparejar” las condiciones de vida en el centro

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que el objetivo de estas obras es de borrar las distinciones que hay entre los polígonos A y B del Centro Histórico. También, destacó que la obra pública que entregaron logrará que la zona “cuente con mayor seguridad y disminuya desigualdades».

En su momento, Esteva Medina destacó que en el diseño de las intervenciones a las calles de Santa María la Redonda (en el polígono B) se buscó igualar las características arquitectónicas y constructivas del polígono A y así empezar a homogeneizarlos.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.