Search

Logística mantendrá demanda de espacios industriales en CDMX

Desarrolladores industriales encuentran potencial en "última milla"

La Ciudad de México con más de 87 millones de m² industriales, representa el 17 % del inventario industrial de los 3 mercados principales en el país

La demanda de espacios industriales en el mercado metropolitano de la Ciudad de México se mantuvo durante 2019 por la intensa actividad del sector logístico, tendencia que, de acuerdo a CBRE México, seguirá siendo favorable para el sector este año.

En ese sentido, la comercialización de espacios industriales durante 2019, se mantuvo 2% arriba que lo registrado el año anterior, es decir 993,000 metros cuadrados (m²), en comparación con los 977,000 m² de demanda nueva reportada en 2018.

Por otro lado,  en términos de inventario, este mercado registró un crecimiento superior al 6% con respecto al 2018, y en términos de la comercialización de espacios en ambos años cerró cerca de un millón de m², aún con el ambiente político económico incierto derivado del cambio de administración federal, destaca la firma.

Mayor captación de IED

Según datos de la Secretaría de Economía, la Ciudad de México y el Estado de México captaron el 42 % de la inversión extranjera directa nacional al cierre del tercer trimestre del 2019, lo que equivale a un poco más de 8,600 millones de dólares, superando el mismo periodo de 2018 que registró 6,700 mdd.

De este monto en 2019, el 20% se fue a las industrias manufactureras, es decir más de 2,300 mdd de capital en inversiones que fortalecen al sector en términos del sector industrial, y se entregaron poco más de 500.000 m², lo que representó un incremento del 6.4 % en inventario industrial de la Ciudad de México.

«Mientras al 4T19 se entregaron poco más de 74.000 m² en el corredor del CTT, el 52 % ingresó al inventario prearrendado, lo que habla de una sana relación entre oferta y demanda», explica CBRE México en un reporte.

De los proyectos que se encuentran en desarrollo el 48% está prearrendado, además 3 de los proyectos son BTS que suman cerca de 80,000 m² y tienen como inquilinos a Mercado Libre, Toyota e Ikea en los corredores de Tepotzotlán Cuautitlán y Huehuetoca-Tepeji.

«Se espera que la actividad en construcción se mantenga activa durante el siguiente año, se sabe que hay planeados más de 125,000 m² que inician construcción en este primer semestre del 2020 en naves superiores a los 20.000 m² en el corredor Cuautitlán», agrega.

El segundo mercado más grande 

La Ciudad de México con más de 87 millones de m² industriales, representa el 17 % del inventario industrial de los 3 mercados principales solo por debajo de Monterrey que en 2019 superó los 10.3 millones de m² de inventario.

Al ser el 2º mercado más grande, pero el primero en importancia por sus indicadores de absorción, el que mantenga niveles sanos en la relación oferta-demanda es vital para el comportamiento del sector industrial a nivel nacional.



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.