Inicio / Urbanismo / Abre UNEP nominaciones para Premio Campeones de la Tierra 2020

Abre UNEP nominaciones para Premio Campeones de la Tierra 2020

Urbanismo |

UNEP ha entregado el Premio Campeones de la Tierra a 93 galardonados; que incluyen 22 líderes mundiales, 14 grupos u organizaciones y 57 individuos

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés) abrió el periodo de nominaciones para el Premio Campeones de la Tierra 2020, el máximo galardón ambiental de las Naciones Unidas.

A través del galardón, el UNEP busca reconocer a personas y organizaciones que lleven a cabo acciones en favor del planeta; desde gobiernos, sector privado o sociedad civil.

“Buscamos reconocer las inmensas contribuciones de quienes trabajan por la salud de nuestro planeta desde distintos sectores. Queremos destacar la labor de individuos, comunidades, empresas y gobiernos que hacen un esfuerzo adicional para proteger la Tierra”, señaló Inger Andersen, directora ejecutiva de UNEP.

Desde su creación en 2005, el Premio Campeones de la Tierra se ha entregado a 93 galardonados, que incluyen 22 líderes mundiales, 14 grupos u organizaciones y 57 individuos; entre ellos defensores del medio ambiente e inventores tecnológicos.

Dichos Campeones son seleccionados entre cientos de candidatos a nivel mundial, que se presentan a través de un proceso de nominación pública. La lista de nominados se envía a un jurado compuesto por expertos en medio ambiente; el cual se encarga de seleccionar a los ganadores.

UNEP entrega el Premio a los pioneros ambientales por medio de cuatro categorías: Liderazgo Político; Inspiración y Acción; Visión Emprendedora; y Ciencia e Innovación. Las nominaciones para esta edición del premio se recibirán hasta el 20 de marzo de 2020; y UNEP anunciará la fecha de la ceremonia de premiación en los próximos días.

Premio Campeones de la Tierra 2019

En 2019, en la categoría de Liderazgo Político, se entregó el premio, por primera vez, a un país: Costa Rica, gracias a su rol histórico en la protección ambiental y su compromiso con políticas ambiciosas para combatir el cambio climático.

En la categoría de Inspiración y Acción se premió al movimiento juvenil Fridays for Future, por impulsar la conversación global sobre el cambio climático en un momento crucial; y a Ant Forest, una iniciativa digital que promueve la reforestación en zonas áridas de China.

En la categoría de Ciencia e Innovación fue galardonada la profesora canadiense Katharine Hayhoe, científica climática de la Universidad Tecnológica de Texas; debido a sus esfuerzos por explicar la crisis climática y transformar las actitudes públicas en favor de la sostenibilidad.

Y, finalmente, en la categoría de Visión Emprendedora fue premiada la marca estadounidense de ropa para exteriores Patagonia; que cuenta con un modelo de negocio comprometido con la sostenibilidad.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.