Search

CDMX lidera sector corporativo en México

En CDMX se demandan cada vez más edificios prime

La absorción neta se situó en 71,000 metros cuadrados, cerrando el año con una demanda de 237,000 m2

La Ciudad de México se mantiene a la cabeza como el mercado de oficinas más grande del país, frente a ciudades como Monterrey y Guadalajara, de acuerdo con un análisis del cuarto trimestre de 2019 que realiza CBRE México.

En un reporte, la consultora inmobiliaria destaca que este mercado en particular se atraviesa por un momento de consolidación, además de ser la ciudad que más inversión extranjera captó durante el año pasado.

«La capital del país se mantiene a la cabeza del sector corporativo. Una vez pasada la etapa de expansión del mercado, este se encuentra en un periodo de consolidación, por lo que estamos llegando a los niveles de 2017, cerrando el 2019 con muy buenos niveles de arrendamientos», explican.

En ese sentido, la Ciudad de México cerró 2019 con un inventario corporativo de clases A y A+ de 6.8 millones de metros cuadrados, y un crecimiento anual de 5.3% con respecto del 2018.

El 27% de la nueva oferta ingresó a inventario pre- arrendada, mientras que los corredores Polanco, Reforma e Insurgentes fueron los que registraron la mayor comercialización, sumando 73% de la absorción bruta, a la vez que concentraron el 68% de los proyectos activos en construcción.

«Se espera que sean estos mismos los que aporten más metros cuadrados nuevos en 2020. Los sectores con mayor demanda de espacios corporativos fueron el financiero, el tecnológico y energético«, detallan.

La tasa de vacancia cerró en 15.87%, un incremento de 0.80 puntos porcentuales con respecto del mismo periodo del 2018, debido a la amplia oferta de espacios suburbanos, lo que ha provocado un ajuste a la baja en los precios para favorecer la competitividad.



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.