Search

Tren Ligero, listo para reanudar servicio de Taxqueña al estadio Azteca

tren-ligero-listo-para-reanudar-servicio-de-taxquena-al-estadio-azteca

Después de casi 7 meses de mantenimiento mayor en vía y con un costo de 300 millones de pesos, el tren ligero queda listo para reanudar su servicio

Esta mañana fue entregada la obra de mantenimiento mayor en vías del Tren Ligero en la Ciudad de México. La reapertura fue efectuada por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, así como Guillermo Calderón Aguilera, director general de Servicios de Transportes Eléctricos (STE) de la Ciudad de México.

Las obras, que comenzaron en julio del año pasado y concluyeron en los últimos días, consistieron en una reforma integral a las vías y la base de estas; el director de STE detalló el proceso de la siguiente manera:

  1. Trabajos de topografía
  2. Desmontaje de las vías
  3. Demolición de estructura
  4. Renovación de drenaje
  5. Mejoramiento de base y sub-base
  6. Montaje de vía
  7. Colocación de balasto y rieles
  8. Nivelación de la vía (23 km de riel, 16,400 durmientes, 65,500 fijaciones y 17,000 m3 de balasto)
  9.  Pruebas de gálibos
  10.  Pruebas pre operativas
  11.  Rehabilitación de pisos de estaciones
  12.  Cambio de imagen de estelas
  13.  Sistema de recaudo más seguro integrándose al esquema de cobro del programa Movilidad Integrada

Los trabajos se realizaron en 5.7 kilómetros de vía y el costo del mantenimiento ascendió a 300 millones de pesos (mdp). Asimismo, se realizaron mejoras también en los andenes y estaciones con costo de 10 mdp sumando un total de 310 mdp invertidos.

Cabe destacar que los rieles fueron traídos de Polonia, España y EE.UU.

Calderón Aguilera destacó que los beneficios para los usuarios (más de 105,000) son en la velocidad de traslado del tren que pasa de 20 a 60 km/h con lo que, a su vez, se incrementa la frecuencia de paso de los trenes pasando de esperas de 8-10 minutos a 4-5 minutos.

Intervención urgente y segundo tramo del Tren Ligero

Los titulares del gobierno de la ciudad, de Semovi y de la SCT coincidieron en que esta intervención era urgente, una deuda histórica, ya que la vía tenía más de 100 años en servicio; recalcaron que fue utilizada por los tranvías que conectaban el Zócalo con la región de Xochimilco en el siglo XX.

El director del STE abundó en las condiciones en las que se encontraba el tren antes de la intervención:

  • Rieles desgastados
  • Vía desalineada
  • Fracturas y asentamientos irregulares
  • Deformaciones y fisuras en la vía
  • Plataforma de concreto con fisuras
  • Durmientes y fijaciones inestables
  • Drenaje deficiente

Sobre el segundo tramo, del Estadio Azteca a Xochimilco, apuntaron que esperan lanzar la licitación entre febrero y marzo para iniciar obras en el periodo de semana santa y entregar la obra a finales de este año. Adelantaron que la inversión para esta segunda parte será de 530 mdp.

Con las adecuaciones realizadas, esperan incremente el número de usuarios en unos 30,000 pasajeros más, la jefa de gobierno proyectó que cuando esté todo el tren disponible, esa cifra ascienda hasta 50,000 nuevos usuarios.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.