Inicio / Arquitectura / Se cumplen 93 años del fallecimiento de Antonio Rivas Mercado

Se cumplen 93 años del fallecimiento de Antonio Rivas Mercado

Arquitectura |

El arquitecto mexicano Antonio Rivas Mercado es famoso por diseñar el ‘Ángel de la Independencia’, el monumento más emblemático de la CDMX

Hace 93 años, el 3 de enero de 1927, falleció Antonio Rivas Mercado, ícono de la arquitectura mexicana, famoso por combinar el estilo neoclásico con la arquitectura mozárabe.

Rivas Mercado nació en Tepic, Nayarit, el 26 de febrero de 1853; realizó sus primeros estudios en su ciudad natal, y, posteriormente, se trasladó a la Ciudad de México para estudiar en la Academia de San Carlos.

Tiempo después, viajó a Europa para realizar sus estudios en arquitectura en Inglaterra y Francia. Fue en dicho viaje, tras una visita a España, que Rivas Mercado fue fuertemente influenciado por el arte mozárabe, el cual adoptó para sus diseños arquitectónicos.

De vuelta en México, en 1879, comenzó a desempeñarse como arquitecto, así como a impartir clases en escuelas de Ingeniería y Arquitectura, hasta llegar a ser director de la Academia de San Carlos de Bellas Artes en el periodo de 1903 a 1912.

A la par de su carrera como docente, el arquitecto realizó varias obras en la capital mexicana, como la casa de la calle Londres número 6, que actualmente alberga el Museo de Cera; así como construcciones en la calle Héroes, en la colonia Guerrero, y la ubicada en avenida Juárez número 18, en el Centro Histórico.

Además, Rivas Mercado se hizo cargo de la restauración de la fachada del Antiguo Ayuntamiento capitalino, el edificio de la Aduana de Ferrocarriles en Tlatelolco, de la entonces presidencia municipal de Tlalpan, el Panteón Francés de la Piedad y la decoración de algunos salones del Palacio Nacional.

Sin embargo, la obra más notable del arquitecto es la columna conmemorativa del centenario de la Independencia de México, conocida como ‘El Ángel de la Independencia’, el monumento más emblemático de la CDMX, inaugurado el 16 de septiembre de 1910.

El diseño original de este monumento estuvo a cargo de los arquitectos estadounidenses Cluss y Shultz; sin embargo, Porfirio Díaz encomendó a Rivas algunas modificaciones al proyecto, la cual inició en enero de 1902.

De acuerdo con el doctor Gabriel Mérigo, especialista en la obra de Rivas Mercado, el arquitecto pertenece a una época en la que termina el nacionalismo, expresado mediante el neoclasicismo, y empieza el romanticismo.

Se cumplen 93 años del fallecimiento de Antonio Rivas Mercado - Angel Rivas Mercado
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.