Inicio / Urbanismo / Anuncian medidas para eficientar transporte turístico en Centro Histórico

Anuncian medidas para eficientar transporte turístico en Centro Histórico

Urbanismo |

La Secretaría de Movilidad anunció una serie de medidas para optimizar el ascenso y descenso de pasajeros de transporte turístico

La Secretaria de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) anunció una serie de medidas a seguir, para crear condiciones óptimas para el ascenso y descenso de pasajeros en transporte turístico que, con tiempos establecidos y suficientes permita programar, supervisar y controlar de manera eficiente y transparente dichas maniobras.

En las reglamentaciones anunciadas en la gaceta oficial de la Ciudad de México, puntualizan que: se considerará transporte turístico de pasajeros, a todo aquel que se proporcione para el tránsito de personas, con fines culturales, educativos, recreativos y de esparcimiento.

El horario de estacionamiento momentáneo en la vía pública es de 07:00 a 21:00 horas y se asignan tiempos según capacidad del vehículo:

  1. Autobús integral de más de 30 pasajeros: podrá estacionarse frente a hoteles o bahías designadas por un tiempo máximo de 20 minutos para el ascenso y descenso de personas sobre la vía pública
  2. Vagoneta integral tipo van, con capacidad de 10 y hasta 23 personas, podrán estacionarse frente a hoteles y bahías por un máximo de 10 minutos.

Otras consideraciones importantes de la normativa son:

  • Estas medidas son de aplicación para el Perímetro A del Centro Histórico de la Ciudad de México.
  • Siempre en el carril más a la derecha conforme al sentido de circulación.
  • Maniobras frente a establecimientos comerciales, uno a la vez, a fin de evitar concentración de unidades y congestionamiento vial.
  • En carriles exclusivos para transporte público, se podrán hacer maniobras a partir del término del servicio (del transporte público) y hasta el inicio del mismo.

Algunas vialidades quedaran exentas  de estas disposiciones y se regirán por el Reglamento de Tránsito vigente:

  • Eje 1 oriente Anillo de Circunvalación
  • San Pablo-José María Izazaga
  •  Eje Central Lázaro Cárdenas
  • Avenida Hidalgo
  • Eje 1 Poniente Guerrero
  • Avenida Juárez

Turismo, clave en la economía del Centro Histórico

Es importante señalar que las modificaciones anunciadas se sustentan en una serie de cambios de grandes magnitudes en la actividad turística en el Centro Histórico, pasando por ejemplo, de 700,000 turistas anuales en 2005 a más de 2 millones para el año 2015. La ocupación hotelera del corazón de la ciudad, pasó de estar en niveles del 15% a un 65% de 2010 a 2018.

En ese sentido, indicaron que, siendo la actividad turística, fundamental para la vida económica del Centro Histórico, y teniendo el perímetro A del Centro Histórico, como una de las zonas más congestionadas de la Ciudad, la mayor parte del tiempo, es pertinente agilizar la movilidad y el flujo de personas y vehículos. En ese sentido, la atención recae en los ascensos y descensos de pasajeros en vía pública por el transporte turístico, mismos que ralentizan la movilidad y reducen la seguridad del tránsito peatonal y vehicular.

La disposición entra en vigor este viernes 3 de enero de 2020. Las condiciones no previstas y demás disposiciones se seguirán conforme al reglamento de tránsito vigente.

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.