Search

Exponen historia de Bellas Artes en el Metro

exposicion-bellas-artes-metro

Estarán en exposición fotografías del recinto, hasta el 31 de diciembre en las estaciones del metro Bellas Artes y Auditorio

Uno de los eventos conmemorativos por los 85 años de vida del Palacio de Bellas Artes fue la instalación de una exposición de fotografías en las estaciones de Bellas Artes y Auditorio del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).

La exposición de nombre “El Palacio de Bellas Artes. 85 años de arte y cultura” y consta de 37 imágenes, de las cuales 14 están en Bellas Artes y 13 en Auditorio. Las fotografías son de autores tales como Guillermo Kahlo, Francisco T. Mancilla y Jesús H. Abitia.

La organización del evento fue a cargo del Instituto Nacional de las Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el STC con el objetivo de homenajear al icónico edificio y relatar de manera gráfica el proceso de construcción del inmueble.

Fotografías destacadas

Entre las fotografías más destacadas por estación, se consideran las siguientes:

Estación Bellas Artes Estación Auditorio
– Retrato del bajorrelieve La armonía de Leonardo Bistolfi: figura central es una mujer rodeada por escenas que representan el beso, el dolor, la tristeza y la felicidad. Detrás de esta composición se observa la silueta de siete hombres y una mujer elegantemente vestidos que remiten a los personajes que formaron parte de la planeación de este imponente edificio.
– Fotografías que siguen la secuencia de las diferentes etapas de construcción, así como el testimonio de quienes participaron en éstas, entre los que destacan el ingeniero Alberto J. Pani y el arquitecto Federico Mariscal.
– Fotografía en blanco y negro de los trabajadores en el pórtico del Palacio durante su última fase de construcción, en 1933, en la que se muestran los rostros de quienes transformaron los cubos de mármol
Imágenes que registran la estructura metálica del edificio, como una fotografía fechada el 1 de diciembre de 1906 y tomada desde la actual avenida Hidalgo, y otra capturada desde el interior de lo que ahora es la Sala Principal del recinto.  

El INBAL informó que la idea original del recinto era ser un Teatro Nacional, diseñado por el arquitecto italiano Adamo Boari, la primera piedra fue puesta en 1904, con el objetivo de celebrar el centenario de la independencia de México. La guerra revolucionaria frenó la obra y hasta 1932 se intentó, sin éxito, concluir su construcción.

Fue hasta 1934 cuando Federico Mariscal terminó el proyecto, inaugurado así, el 29 de septiembre de ese año.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.