Inicio / Vivienda / Comunidad en Tabasco será constituida con casas impresas en 3D

Comunidad en Tabasco será constituida con casas impresas en 3D

Vivienda |

Cada casa tarda 24 horas, distribuidas en varios días. Se entregarán a 50 familias de escasos recursos, New Story e ICON, sus precursores

La alianza entre la organización sin fines de lucro, New Story y  la empresa ICON, dedicada a la creación de impresoras y materiales revolucionarios de la construcción rindió sus primeros frutos, con la presentación de las dos primeras casas impresas en una región aislada en el estado de Tabasco, México.

La impresora 3D de casas, desarrollada por ICON se denomina “Vulcan II”; las casas que imprime incluyen dos recámaras, una sala, cocina y baño repartidos en 46 metros cuadrados. Su construcción se hizo de la mano de la comunidad que ocupará los espacios; se seleccionaron 50 familias de un total de 500 que concursaron por las casas; las familias son de muy escasos recursos y con ingresos de  no más de 1,500 pesos mensuales. La planeación de este espacio duró 18 meses.

A través de una alianza con el gobierno local, la comunidad construida será parte de una región urbana más grande; habrá dotación de espacios verdes, parques, amenidades y utilidades básicas, según el plan maestro del gobierno local.

Detrás de las casas impresas

New Story fundada en 2014, es una organización sin fines de lucro, dedicada a dar soluciones al problema global de personas sin hogar. Lleva ya construidas más de 2,700 casa que han beneficiado a 15,000 personas en El Salvador, Haití, Bolivia y México.

La otra aliada, ICON se dedica a la “creación de impresoras, robots y materiales avanzados que están revolucionando la construcción de casas”.

Además de la dualidad entre ellas, la asociación con gobiernos y otras asociaciones no lucrativas permite enfrentar con más fuerza las grandes problemáticas de la pobreza global y las personas sin hogar. Afirman que, la incursión de la impresora de hogares revoluciona la construcción porque es mucho más rápido, con potencial de alta calidad y con casas más asequibles; ICON señaló que este camino (imprimir casas) puede impactar y cambiar completamente el paradigma en el sector de la construcción de vivienda.

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309