Inicio / Urbanismo / BID otorga crédito por 600 mdd para ordenamiento territorial en México

BID otorga crédito por 600 mdd para ordenamiento territorial en México

Urbanismo |

Los recursos servirán a Sedatu para mantener los trabajos en torno a la Ley de Asentamientos Humanos, entre otras acciones del ordenamiento urbano

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgará al gobierno mexicano un crédito por 600 millones de dólares. Los recursos, aseguró el organismo, permitirán al país continuar con las acciones en materia de desarrollo urbano y ordenamiento territorial.

De manera específica, los recursos que otorgará el BID se destinarán para apuntalar las acciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). En tal sentido, el crédito permitirá a la Secretaría, entre otras cosas, continuar con la reglamentación y aplicación de los instrumentos de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo.

Concretamente, señaló el BID, el crédito otorgado abrirá la puerta para que la Sedatu desarrolle el marco reglamentario necesario para iniciar la implementación de la política de ordenamiento territorial. En este sentido, los recursos impulsarán que la Secretaría que encabeza Román Meyer Falcón formule, gestione y consolide los planes, programas e instrumentos en materia de desarrollo urbano y ordenamiento territorial a nivel nacional, estatal, metropolitano y municipal.

De acuerdo con el BID, el crédito otorgado se estableció a un plazo de 20 años, con un período de gracia de cinco años y medio, y una tasa de interés basada en LIBOR.

Ordenamiento y desarrollo urbano, rubros clave para México

Cabe recordar que México se ha destacado como uno de los países con mayor participación en materia de desarrollo urbano y ordenamiento territorial a nivel mundial.

Sobre todo, esta participación activa en la agenda de los asentamientos humanos se puede apreciar con mayor medida a partir de Hábitat III, en donde la nación fue uno de los actores destacados.

Esta participación activa fue reconocida por las Naciones Unidades, al ser uno de los países co-facilitador de la redacción de la Nueva Agenda Urbana.

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.