Search

Inaugura CFE unidad geotermoeléctrica en Michoacán

inaugura-cfe-geotermoeléctrica-azufres

Con un costo de casi 1,000 mdp y 550 empleos temporales, la unidad dotará de 27 MW al sistema eléctrico nacional

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) inauguró la unidad 18 de la central geotermoeléctrica «Los Azufres» en el estado de Michoacán, a la cual fue destinada una inversión de casi 944 millones de pesos (mdp) y en su construcción se dio empleo temporal a 550 personas.

Este tipo de plantas de generación eléctrica aprovechan la fuerza del vapor del subsuelo para generar energía renovable, donde el vapor alimenta las turbinas que mueven los generadores eléctricos y las emisiones son solo de vapor de agua con mínimo contenido de gases.

México ocupa el 6º lugar en generación geotermoeléctrica solo detrás de Estados Unidos, Filipinas, Indonesia, Turquía y Nueva Zelanda. El país cuenta con 4 campos geotérmicos en Cerro Prieto, Baja California; Los Humeros, en Puebla; Tres Vírgenes, Baja California Sur y ahora en Los Azufres, Michoacán.

En conjunto generan 928 MW de los cuales 225 son generados en ‘Los Azufres’. La energía generada en el complejo fluye al sistema de transmisión nacional y llega a las ciudades de Morelia, Acámbaro, Ciudad Hidalgo y Zinapécuaro.

CFE se consolida

En la inauguración estuvo presente el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador quien destacó el papel global de CFE en el ramo energético. En su presentación, el mandatario señaló que se trabaja en la reestructuración de la deuda y que, junto a Pemex, serán motor del desarrollo nacional.

De nuevo señaló que el objetivo al final de la administración es tener el 56% de la producción de energía en manos del Estado, pero sin descartar una mayor participación si la IP no invierte.

Entre las ventajas con las que cuenta la empresa, enumeró la infraestructura desarrollada a lo largo de las décadas pasadas, el contrato de suministro de gas barato que se tiene con plazo a 25 años y el respaldo que hay en la fuerza laboral de la Comisión.