Search

Después de 11 años, inauguran Túnel Emisor Oriente

Después de 11 años, inauguran Túnel Emisor Oriente

La obra cuenta con 62 km de longitud y ayudará a descargar el Río de los Remedios, Ecatepec y correrá hasta Tula, Hidalgo

Después de más de diez años de obras y la inversión de 33,800 millones de pesos, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el Túnel Emisor Oriente, ubicado en la zona metropolitana del Valle de México.

Este proyecto representa la obra de drenaje más grande del país, pues desde su inicio, fue proyectada para evitar inundaciones en la zona. Actualmente, no sólo se prevé que beneficiará a cerca de 22 millones de habitantes, sino que funge como la palanca de crecimiento en términos de infraestructura.

Túnel Emisor Oriente

La obra cuenta con 62 km de longitud, 25 pozos de 55 y 150 metros de profundidad; su diámetro es de 7.5 metros y conduce hasta una planta de aguas residuales en el municipio Atotonilco de Tula, Hidalgo.

Asimismo, el túnel tendrá la capacidad para desfogar 150 metros cúbicos (m3) de agua residual por segundo; es decir, con este proyecto, sería posible llenar 15 pipas de 10 m3 al mismo tiempo.

La obra sustituirá al Túnel Emisor Central, puesto que perdió capacidad de conducción en aproximadamente un 41%, sin embargo, podrá alternarse con el proyecto inaugurado.

La obra ayudará a descargar el Río de los Remedios, en la alcaldía Gustavo A. Madero y el municipio mexiquense de Ecatepec y correrá hasta Tula, Hidalgo.

 “Nos da mucho gusto participar en la inauguración de esta obra que va a significar evitar inundaciones en la Ciudad de México. Sólo me resta agradecer a todos los que hicieron posible la realización de esta mejestuosa obra de drenaje, beneficio de la ciudad de México”, expresó López Obrador.

Durante la inauguración, el presidente estuvo acompañado del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo; la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad. Al encuentro también asistió Carlos Slim.