Inicio / Arquitectura / Norman Foster presenta plan de ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao

Norman Foster presenta plan de ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao

Arquitectura |

Foster presentó modificaciones a su plan inicial, las cuales comprenden un espacio de 3 mil m2 que conservará los servicios del programa educativo del recinto

Luego de ganar el concurso de ampliación y reforma del Museo de Bellas Artes de Bilbao, el arquitecto británico Norman Foster, presentó el avance de su proyecto con modificaciones introducidas respecto a la idea inicial, y con la que se le adjudicó la obra.

El proyecto denominado ‘Agravitas’ ha sido modificado por Foster, quien consiguió 3,000 metros cuadrados más que no se tenían previstos en el plan inicial. En este espacio, se ha considerado el diseño de una segunda galería en la bóveda donde sólo se tenía contemplada una.

Al respecto, precisó el arquitecto, esta segunda planta comprenderá los servicios del programa educativo del museo y las oficinas de administración.

En colaboración con el arquitecto Luis María Uriarte, Norman Foster ha planteado una segunda planta de 2,000 m2 que fungirá como una galería acristalada; la escalera original será conservada y debajo de ella se abrirá un acceso a una nueva galería que se creará en la plaza del monumento a Juan Crisóstomo de Arriaga.

Museo Bellas Artes de Bilbao

Fundado en 1908, el Museo de Bellas Artes de Bilbao comprende un conjunto de obras como pinturas, esculturas, dibujos, grabados y artes decorativas. A la fecha, cuenta con más de 6,000 obras.

En el año 2012 fue acreedor de una placa distintiva que destaca la importancia del recinto cultural, otorgada por la Fundación para la Documentación y la Conservación del Movimiento Moderno (Fundación Docomomo).

El estilo neoclásico del museo le ha dado el título de Monumento Histórico, hecho que despierta el interés de los profesionales. Es preciso mencionar que en 2003 fue galardonado con el premio ‘Ex aequo’ del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro por la ampliación que estuvo a cargo del arquitecto Luis M. Uriarte.

Acerca del arquitecto

Norman Foster es uno de los arquitectos contemporáneos más importantes. Su obra se ha visto reflejada en diversos edificios como la Torre de Comunicaciones de Collserola en Barcelona; la Torre Swiss Re en Londres; Torre Hearst en Nueva York, entre otras.  

Ha sido galardonado con los premios Pritzker y el Príncipe de Asturias de las Artes. Actualmente dirige la fundación Norman Foster, la cual fomenta un pensamiento social y la investigación acompañada de diversas disciplinas que brindan formación a las nuevas generaciones de arquitectos, diseñadores y urbanistas.

Tags

Sheila Navarro


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.