Search

Capitalinos aprueban construcción de Hospital General de Cuajimalpa

construccion-de-hospital-general-de-cuajimalpa

La consulta indicativa obtuvo el “sí” al hospital que beneficiaría a 70,000 personas y cuya inversión requerida es de 600 millones de pesos

En un contexto de participación ciudadana, que sirva de base para integrar a la población en la toma de decisiones que construyan la ciudad y, al mismo tiempo, legitimen las obras públicas, fue determinado un proceso doble de consulta que avalará la construcción del nuevo Hospital General de Cuajimalpa, en la Ciudad de México.

La consulta se dividió en una focalizada a los vecinos directos y otra a toda la alcaldía y la Ciudad de México. Esta última, conocida como ‘Consulta Indicativa’, recientemente concluida, arrojó un 96.61% de aceptación a la obra.

La obra, que beneficiaría a más de 70,000 personas, requiere de 600 millones de pesos para su construcción, que será de 10,000 metros cuadrados y que dotará de empleos directos a 1,100 personas y a 600 temporales.

La participación en la consulta fue de 14,194 participantes; se llevó a cabo en 30 mesas de participación, colocadas a lo largo y ancho de la alcaldía.

La obra es requerida, según las autoridades locales, ya que es la única alcaldía que no cuenta con hospital propio, esto después de que en 2015, tras una explosión, el Hospital Materno Infantil quedara destruido.

Falta aprobación definitiva

Es importante destacar que esto es sólo una parte del proceso consultivo, ya que de manera paralela se realiza otra con los vecinos de la localidad de El Contadero, en la misma alcaldía, que conlleva más fases y, por ende, más tiempo.

Las fases de esta consulta paralela son:

  1. Preparatoria y de Acuerdos Previos
  2. Informativa
  3. Deliberativa y de Construcción de Acuerdos Internos
  4. Diálogo y Acuerdos
  5. Cierre del Proceso de Consulta
  6. Ejecución y Seguimiento de Acuerdos


Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.