Inicio / Urbanismo / Ingeniería mecatrónica, esencial en el desarrollo de Smart Cities

Ingeniería mecatrónica, esencial en el desarrollo de Smart Cities

Urbanismo |

La Ingeniería Mecatrónica se encarga de crear y diseñar productos controlados por algún tipo de sistema inteligente, que optimicen las actividades de las personas

Hoy en día, el mundo enfrenta un rápido crecimiento poblacional en las zonas urbanas, lo cual ha ocasionado que el uso de la tecnología y el internet aumente del mismo modo. De hecho, se estima que para el próximo año existan alrededor de 50,000 millones de dispositivos móviles conectados a internet.

Como consecuencia del crecimiento de la población urbana y de la digitalización es como surgen las Smart Cities, o ‘ciudades inteligentes’. Se trata de urbes de desarrollo tecnológico gestionadas a través del internet y la tecnología, creadas a partir de una infraestructura tecnológica sostenible; la cual se logra a través de procesos gestionados por el uso del internet.

El objetivo de las Smart Cities es aprovechar al máximo el desarrollo tecnológico para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Y su desarrollo se centra en 5 ejes principales: infraestructura, tecnología, economía, medioambiente y personas; por esto, este tipo de ciudades contribuyen a brindar seguridad a la ciudadanía, automatizar labores del día a día, o reducir el tránsito en las calles.

En este sentido, se estima que en los próximos años se abran alrededor de 900,000 nuevos trabajos enfocados al área de la tecnología, por lo que profesiones especializadas en tecnología, ciencias, matemáticas e ingenierías tendrán mayor demanda.

Una de ellas es la Ingeniería Mecatrónica, una de las más especializadas y completas en su área al estar integrada por la ingeniería mecánica, electrónica, informática, y de control; por esta razón, es una de las profesiones más importantes para el desarrollo de Smart Cities.

La Ingeniería Mecatrónica se encarga de crear y diseñar productos controlados por algún tipo de sistema inteligente, que optimicen las actividades de las personas. En el ámbito de las ciudades inteligentes, se necesitan de expertos capaces de crear espacios controlados por áreas como la mecánica y la eléctrica, así como creadores de robots y programadores de inteligencia artificial.

Para desarrollar Smart Cities, el profesional de la Ingeniería Mecatrónica deberá poner en práctica conocimientos en matemáticas, física, mecánica y sistemas, así como habilidades numéricas, de precisión, abstracción, y una gran creatividad y capacidad analítica.

Ingeniería mecatrónica, esencial en el desarrollo de Smart Cities - smart cities
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.