Search

Grupo Aeroportuario del Pacífico invertirá 24,000 mdp en aeropuertos

Invertirá GAP 24 mil mdp en aeropuertos

Grupo Aeroportuario del Pacífico trabajará en los próximos cinco años en ampliación de aeropuertos

En los próximos cinco años, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) invertirá 24,000 millones de pesos en la ampliación de sus terminales aéreas, informó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú.

En la presentación del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, se explicó que, en su conjunto, la parte aeroportuaria del país invertirá 40,000 millones de pesos, de los cuales, más de la mitad estarán a cargo de GAP.

Será en 2020 cuando empiecen los trabajos en los aeropuertos de este grupo aeropotuario, en donde la la inversión será de 7,000 millones de pesos.

«Por ello es muy importe estimular, invitar, promover y propiciar la participación del sector privado en el desarrollo de infraestructura».

Sector privado a cargo de remodelaciones

Javier Jiménez Espriú, titular de Comunicaciones y Transporte SCT señaló que el sector privado participará en aquellos proyectos de infraestructura que tengan rentabilidad; en garantía jurídica en sus inversiones y garantía de rentabilidad adecuada y razonable a sus inversiones.

En este sentido, invitó al sector privado a participar en los proyectos de desarrollo de infraestructura.

«Para la SCT, el desarrollo del sector aeronáutico tiene la mayor importancia. El transporte aéreo debe consolidarse como un facilitador del mercado interno y de conexión, desde luego, con el mercado internacional».

El secretario de Comunicaciones y Transportes aclaró que estos recursos son de la iniciativa privada.

Labores en diferentes aeropuertos del país

A su vez, la presidenta del Consejo de Administración del GAP, Laura Díez Barroso Azcárraga, detalló que dentro de los principales proyectos figuran la construcción de una nueva terminal de pasajeros en el aeropuerto de Guadalajara, que duplicaría los metros cuadrados existentes y les permitirá construir la segunda pista.

En el aeropuerto de Puerto Vallarta desarrollarán un nuevo edificio terminal con más de 35,000 metros cuadrados y ocho posiciones de contacto para aviones.

Mientras que en el aeropuerto de Tijuana se edificará el edificio procesador de pasajeros, que con el módulo exprés que conecta con el aeropuerto de San Diego, California, se facilitará el tránsito de los pasajeros de Estados Unidos a México y viceversa.

Esto, dijo, permitirá el establecimiento de un hub para que sea la puerta de entrada de México con Asia.

Para el aeropuerto de Los Cabos, Baja California Sur, se ampliarán y modernizarán las dos terminales de pasajeros con las que se cuenta y así garantizar el futuro del aeropuerto para tener una segunda pista.

«En términos generales todos nuestros aeropuertos van a crecer en capacidad. Para el 2024 habremos aumentado en más de 60% los metros cuadrados de los edificios terminal de con los que hoy se opera», puntualizó el funcionario federal.