Inicio / Urbanismo / En enero nace el Instituto de Planeación CDMX

En enero nace el Instituto de Planeación CDMX

Urbanismo | Inmobiliario | Vivienda |

El Instituto de Planeación verá la luz sin la Ley Orgánica, lo que le da estructura a su operación

Luego de tres meses de retraso, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la Ley de Planeación para la capital del país. Con ello, se abre paso a la creación del Instituto de Planeación, órgano que será responsable de definir instrumentos trascendentales, como el Plan General de Desarrollo Urbano para los próximos 20 años.

El documento fue avalado con 39 votos a favor. Los legisladores establecieron que el Instituto de Planeación nacerá en enero de 2020. Sin embargo, el órgano verá la luz sin Ley Orgánica, pues los legisladores dejarán hasta el próximo periodo ordinario la discusión y aprobación de éste.

Cabe destaca que la ley estable que el Instituto de Planeación estará integrado por la Jefa de Gobierno, cinco secretarios, un director general y un integrante de cabildo; además de 7 ciudadanos destacados. Es preciso mencionar que los ciudadanos que podrán participar en el Instituto serán elegidos por un Comité Técnico de Selección, el cual será nombrado por la Jefa del Ejecutivo sin necesidad de aval de los legisladores.

Entre otras cosas, el Instituto de Planeación será el actor involucrado con los procesos urbanos de la Ciudad. Y es que, el órgano tendrá entre sus atribuciones definir temas como el cambio de uso de suelo y las alturas de construcción permitidas en la capital.

Dentro de las facultades importantes del Instituto se encuentra el desarrollo de los programas de desarrollo de las alcaldías. Así, este órgano será el responsable de definir el Programa de Ordenamiento Territorial para las 16 demarcaciones de la capital.

Un Instituto de Planeación apegado a la Constitución

La diputada Guadalupe Chavira, presidenta de la Comisión de Administración Pública del Congreso, aseguró que la propuesta aprobada se alinea a los preceptos establecidos en la Constitución de la Ciudad de México. Aseguró que el proyecto tiene como principios rectores el enfoque de derechos, desarrollo sustentable, resultados, participación ciudadana, gobierno abierto y visión integradora.

“La planeación de la Ciudad de México considera al Instituto de Planeación como el responsable de construir una visión compartida de ciudad. Éste definirá junto con la ciudadanía, hacia dónde deseamos avanzar; además de cómo se deben construir los instrumentos de planeación y quiénes serán los responsables de ejecutarlo”, señaló.

Asimismo, dijo la legisladora, la ley busca garantizar la participación ciudadana. Sobre todo, dijo, abrir el dialogo en en diversos momentos, entre ellos ante la necesidad de articular los instrumentos de planeación, a través del territorio, gasto público, definición de políticas, proyectos, obras, acciones e inversiones.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309