Search

Centro-occidente se perfila como principal hub logístico de México

Artha Capital ve oportunidades en sector industrial

La región registra signos estables en sector industrial de acuerdo con cifras de la plataforma de análisis Datoz 

La región centro-occidente, que comprende los estados de Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco, registran cifras estables en niveles de absorción y construcción de naves industriales, impulsados principalmente por la demanda de sectores como el automotriz y logística.

Sin embargo, un ingrediente que le ha dado mucho dinamismo a esta región -además de la Inversión Extranjera Directa para construir nuevas naves industriales-, sin duda ha sido la alianza Centro-Bajío-Occidente que busca promover a la zona como el hub logístico más importante del país.

«Hemos visto que, como una región total, es uno de los jugadores o una de las regiones más importantes del país; la región contiene aproximadamente el 28% del inventario industrial y aproximadamente 26% de la disponibilidad en todo el país», dijo Sergio Mireles, fundador y director general de Datoz.

En ese sentido, el directivo explicó que la absorción bruta, que es uno de los indicadores más importantes en cuanto al desempeño de un mercado o una región, ha ido al alza, en comparación con los últimos dos años, a excepción de mercados como el de Guanajuato donde ha disminuido su actividad en los últimos años.

«Guadalajara y Querétaro han crecido, en su absorción bruta, cuando lo comparamos año con año; también San Luis Potosí y Aguascalientes, que habían tenido un par de años complicados, se han desprendido de esa mala racha y han tenido un buen 2019.

«Sin embargo, otra vez Guanajuato, sigue creciendo en su construcción de espacios especulativos pero no ha tenido los niveles de absorción de espacios equivalentes a años anteriores», detalló.

De acuerdo con datos de la plataforma de análisis inmobiliario, la región centro-occidente  cerró el tercer trimestre de 2019 con un inventario total de 21.3 millones metros cuadrados (m²) de Área Neta Rentable (ANR), 3.61% más que el mismo periodo del año pasado.

Guanajuato, que es el mercado más grande de la región con 5.8 millones m² de ANR, creció anualmente 4.18%, mientras que el de Querétaro, que tiene 5.7 millones m² de ANR, aumentó 4.36 por ciento.

En ese sentido, el fundador de Datoz agrega que en los mercados de esta región, la disponibilidad más alta la tiene Guanajuato con 9.2%, seguido por Querétaro con 6.59%, Aguascalientes con 2.06%, Guadalajara con 4.70% y San Luis Potosí con 6.82 por ciento.

Sergio Mireles destacó el papel que juega la alianza Centro-Bajío-Occidente como un catalizador para impulsar al sector, aunque la calificó como una medida ‘muy a la defensiva, dado que no se vislumbra en este semestre gran inversión en distintas regiones, más allá de la del sureste’.

«Creemos que es una estrategia alentadora, va a ser importante ver si este fideicomiso o esta alianza que se está creando, trasciende sexenios o elecciones estatales, para que realmente haga un impacto con visión de largo plazo», explicó.

 



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.