Search

A un año de gobierno, así van los programas prioritarios de Sedatu

A un año de gobierno, así van los programas prioritarios de Sedatu

La Sedatu tiene a su cargo los programas de Mejoramiento Urbano (PMU) y de Reconstrucción (PNR), y trabaja sobre cuatro ejes estratégicos

A un año de la entrada de la nueva administración del Gobierno Federal, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ha atendido a la población mexicana más necesitada a través de dos programas prioritarios y cuatro ejes estratégicos fundamentales, y, hasta ahora, estos son los avances:

Programa de Mejoramiento Urbano (PMU)

A través de éste, se atienden colonias y barrios con altos niveles de rezago urbano en 10 ciudades ubicadas en la frontera norte, cuatro de vocación turística y tres con características especiales, a través del mejoramiento de barrios, acciones de vivienda y certeza jurídica.

En este sentido, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) aprobó recursos para realizar 18,453 acciones para mejorar, ampliar o construir vivienda. Además, en conjunto con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), se han entregado escrituras para garantizar certeza jurídica sobre sus propiedades a u total de 4,692 familias.

Por otro lado, en materia de mejoramiento de barrios, se destinaron 4,248 millones de pesos para poner en marcha 346 obras, con lo que el 100% de los proyectos para este año ya están en construcción.

Programa Nacional de Reconstrucción (PNR)

En este programa prioritario del Gobierno mexicano participan las Secretarías de Educación Pública (SEP), Cultura y Salud, en coordinación con la Sedatu y la Conavi, en beneficio de la población cuyo patrimonio sufrió afectaciones por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018.

Hoy en día, de un total de 36,599 acciones de vivienda que se tenían contempladas en un inicio, 24,599 ya se han iniciado. Asimismo, la Sedatu prevé cerrar el 2019 con un avance del 41% en materia de vivienda y 71% en los sectores de educación, salud y cultura.

Ejes estratégicos

  • Vivienda

Recientemente, la dependencia presentó el Programa Nacional de Vivienda (PNV) 2019-2024, con el propósito de garantizar el derecho humano a una vivienda adecuada. Esta estrategia es la primera, a nivel mundial, en incluir los siete elementos de una vivienda adecuada de ONU-Hábitat.

Los objetivos principales del PNV son:

– Disminuir el rezago habitacional en 2.2 millones.

-Disminuir el costo de los trámites al menos en un 25 por ciento.

-Crecer 11% en el sector de la vivienda para el 2024.

-Centrar las estrategias en las regiones donde existe mayor rezago habitacional, como el sur-sureste.

  • Ordenamiento Territorial

De acuerdo con la dependencia, actualmente el 90% de los municipios mexicanos carecen de planes de desarrollo urbano actualizados, o no cuentan con uno. Por esta razón, este año se puso en marcha el Consejo Nacional de Ordenamiento Territorial, y se impulsó la creación de la Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de México, así como el proceso de armonización de la Ley de Movilidad con las entidades federativas.

  • Política Agraria

La Sedatu garantiza el desarrollo y defensa del territorio de los ejidos y comunidades agrarias, a través de estrategias regionales emergentes en contra del despojo de tierras a núcleos agrarios y terrenos nacionales.

Además, está por presentarse la Política Nacional Agraria (PNA) con la que se consolidará la coordinación de todas las instituciones que conforman el sector.

  • Transparencia proactiva y combate a la corrupción

La Secretaría tiene el compromiso de trabajar con altos estándares de transparencia, por lo cual los programas y estrategias están acompañadas de instrumentos de rendición de cuentas accesibles para toda la población.

De esta manera, cada uno de los programas prioritarios del Gobierno Federal, que la Sedatu tiene a su cargo, cuenta con un micrositio donde se pueden consultar sus avances.