Search

Semarnat destaca resultados del Programa de Transporte Limpio

Reconoce la SEMARNAT a participantes destacados en el Programa de Transporte Limpio.

Se han dejado de emitir 1.6 millones de toneladas de CO2 después de las acciones emprendidas contra 71,000 unidades de transporte

En el marco de la premiación a 28 empresas transportistas y 2 compañías generadoras de carga, así como operadores, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), declararon el importante efecto que tiene la alianza existente entre dichas dependencias y el sector automotriz.

A través de proyectos y acciones como el Programa de Transporte Limpio, reconocieron que se han dejado de emitir 1.6 millones de toneladas de CO2, producto de las 71,000 unidades que fueron retiradas. Cabe destacar que ya se han añadido 500 empresas.

Con este tipo de programas se busca contribuir a la mitigación del cambio climático, a mejorar la calidad del aire y con ello beneficiar la salud humana. Por ello, se entiende que el autotransporte, a pesar de ser un factor estratégico para la economía del país, es también un generador importante de emisiones a la atmósfera.

Según datos del Inventario Nacional de Emisiones de México 2016, de las emisiones de vehículos automotores, el transporte de carga y pasajeros es responsable del 40% del óxido de nitrógeno, y del 87% de las partículas PM2.5. El transporte a diésel se presenta como el responsable del 25% del total de emisiones nacionales de carbono negro.

Durante el evento, también se presentaron casos de éxito, donde la innovación tecnológica, la capacitación de los operadores y la administración del equipo de transporte, son piezas claves para el eficiente funcionamiento del sector.