Search

En enero de 2020, CDMX no permitirá distribución de bolsas de plástico

cdmx-uso-bolsas-plastico-desechables

Autoridades de la CDMX y representantes de tiendas de autoservicio y plazas comerciales firmaron un acuerdo para la eliminación de las bolsas de plástico

Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaria de Medio Ambiente, así como representantes de tiendas de autoservicio y plazas comerciales, firmaron un acuerdo para la eliminación de bolsas de plástico y desechables de un solo uso.

Con la meta de estimular nuevas formas de manejo de los productos consumidos, a partir de enero próximo se llevará a cabo la entrega gratuita de bolsas de tela y otros materiales sustentables.

Los tres compromisos fundamentales del acuerdo giran en torno a:

  • Un trabajo conjunto en estrategias innovadoras que permita cubrir las necesidades de la sociedad.
  • Campañas de difusión y educación para el involucramiento de todos los ciudadanos.
  • Contribución al cumplimiento de la meta de llevar a la ciudad hacia una condición de Basura Cero.

Los plásticos desechables y reutilizables terminan disponiéndose de manera inadecuada, lo que provoca un daño económico de 13,000 millones de dólares (mdd) al año a las industrias del turismo, pesca y transporte.

Cabe destacar que los plásticos son un grave problema para el planeta, ya que 80% de los residuos plásticos generados están todavía disponibles en alguna parte del planeta; además, 15% de las especies amenazadas están siendo afectadas por residuos plásticos y, para 2050, todas las aves marinas habrán ingerido algún tipo de este producto.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.