Search

En enero de 2020, CDMX no permitirá distribución de bolsas de plástico

cdmx-uso-bolsas-plastico-desechables

Autoridades de la CDMX y representantes de tiendas de autoservicio y plazas comerciales firmaron un acuerdo para la eliminación de las bolsas de plástico

Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaria de Medio Ambiente, así como representantes de tiendas de autoservicio y plazas comerciales, firmaron un acuerdo para la eliminación de bolsas de plástico y desechables de un solo uso.

Con la meta de estimular nuevas formas de manejo de los productos consumidos, a partir de enero próximo se llevará a cabo la entrega gratuita de bolsas de tela y otros materiales sustentables.

Los tres compromisos fundamentales del acuerdo giran en torno a:

  • Un trabajo conjunto en estrategias innovadoras que permita cubrir las necesidades de la sociedad.
  • Campañas de difusión y educación para el involucramiento de todos los ciudadanos.
  • Contribución al cumplimiento de la meta de llevar a la ciudad hacia una condición de Basura Cero.

Los plásticos desechables y reutilizables terminan disponiéndose de manera inadecuada, lo que provoca un daño económico de 13,000 millones de dólares (mdd) al año a las industrias del turismo, pesca y transporte.

Cabe destacar que los plásticos son un grave problema para el planeta, ya que 80% de los residuos plásticos generados están todavía disponibles en alguna parte del planeta; además, 15% de las especies amenazadas están siendo afectadas por residuos plásticos y, para 2050, todas las aves marinas habrán ingerido algún tipo de este producto.