Search

Concluye Foro de Vivienda Adecuada y Urbanización Sostenible

Concluye Foro de Vivienda Adecuada y Urbanización Sostenible

El Foro Internacional para la Vivienda Adecuada y la Urbanización Sostenible reunió a más de 30 expertos del Gobierno de Coahuila, Sedatu y ONU-Habitat

Este 25 y 26 de noviembre de 2019 se llevó a cabo el Foro Internacional para la Vivienda Adecuada y la Urbanización Sostenible en Arteaga, Coahuila, en donde se analizaron cuestiones relacionadas con la legislación, competitividad y temas clave de planeación urbana.

Durante los dos días, el Foro reunió a más de 30 expertos nacionales e internacionales y cerca de 800 asistentes en un espacio de diálogo y reflexión para abordar los desafíos que enfrenta el estado de Coahuila para lograr el pleno acceso a la vivienda adecuada para todas las personas, en un marco de urbanización sostenible que permita alcanzar mejores condiciones para el desarrollo y la prosperidad de las ciudades.

Asimismo, se realizaron talleres con expertos y expertas del Gobierno de Coahuila, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ONU-Habitat y organizaciones de la sociedad civil, con el propósito de llevar a cabo ejercicios colaborativos con herramientas de análisis y buenas prácticas de vivienda y urbanismo sostenible.

El primer día de actividades, Martha Peña Ordoñez, Directora de Vinculación y Producción del Conocimiento de la Sedatu, realizó un prelanzamiento del Programa Nacional de Vivienda, cuyo objetivo general es “garantizar el derecho humano a la vivienda adecuada con la participación de los diferentes actores públicos, privados y sociales”.

Asimismo, Paulina Saball Astaburuaga, Exministra de Vivienda de Chile impartió la Conferencia Magistral ‘La vivienda como elemento integrador del desarrollo urbano: Una mirada desde las agendas globales’, en la que señaló que «la ciudad es un bien común y su prosperidad debe beneficiar a todas las personas”. Además, la experta animó a mantener los niveles de bienestar para promover el acceso a la vivienda e hizo hincapié en que un verdadero desarrollo sostenible requiere fijarse en el modo de crecimiento y el diseño de las construcciones.

En los siguientes paneles participaron expertos de Colombia, ONU-Habitat, Coahuila, del Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus), Jalisco y Guanajuato.

El segundo día del Foro se llevó a cabo la Conferencia Magistral ‘Esquemas de financiamiento innovadores para la construcción de las ciudades sostenibles’, impartida por Carmenza Saldías Barreneche, Exsecretaria de Hacienda y exdirectora de Planeación de Bogotá, Colombia.

En los paneles participaron expertos de la Sedatu, del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), de ONU-Habitat y del Gobierno de Jalisco.

Al respecto, el Gobierno de Coahuila agradeció la participación de los expertos y reconoció el esfuerzo del Gobierno de la República para realizar la alineación del Programa Nacional de Vivienda 2019-2024 a las agendas globales en el que se integran los conceptos de vivienda adecuada y urbanización sostenible.