Inicio / Construcción / Empresa de Singapur desarrolla plan maestro del Corredor Transístmico

Empresa de Singapur desarrolla plan maestro del Corredor Transístmico

Construcción |

Durante la reunión entre mandatarios de México y Singapur se revisó la participación de la empresa Surbana Jurong en Plan Maestro del Corredor Interoceánico

Hace unos días, el Gobierno de México recibió al primer ministro de Singapur, cuya visita tuvo como objetivo discutir asuntos que se orienten a fortalecer la creciente dinámica de intercambio comercial e inversión que se observa entre ambas naciones.

Uno de los puntos que destacaron fue en lo referente a la ‘toma de nota’ sobre la participación de la empresa singapurense Surbana Jurong, quien desarrolla el Plan Maestro del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Esta referencia es importante, ya que dejaron abierta la puerta a futuras colaboraciones en materia de logística, finanzas y manejo de puertos.

Surbana Jurong es una empresa de consultoría global en temas de urbanismo, industria e infraestructura, que está establecida en Asia; es quien desarrolla, desde abril de 2019, el Plan Estratégico para el Corredor Interoceánico y el Plan Maestro de Desarrollo Económico de Coatzacoalcos, Veracruz y de Salina Cruz, Oaxaca.

Las dimensiones del Corredor Interoceánico son de 40 kilómetros de ancho y 300 kilómetros de largo; su localización estratégica conecta la línea marítima entre China y el oriente de Asia con el oeste de Europa, lo que facilitará el comercio internacional y la inversión.

El trabajo de Surbana incluirá un detallado análisis del Corredor, así como el análisis socioeconómico para la región y el potencial crecimiento de clústers industriales. También, comprende recomendaciones de posicionamiento de mercado y las directrices para potenciar oportunidades de crecimiento en empleo e industria.

Asimismo, incluirá propuestas de desarrollo de infraestructura de servicios públicos, planificación de zonas para identificar la distribución del uso del suelo a lo largo del Corredor.

En cuanto al desarrollo del Plan Maestro, este guía el desarrollo físico de dos sitios industriales a través de la planificación del uso de suelo, infraestructura, servicios públicos y transporte. Con ello, se busca crear las bases de crecimiento económico mediante la creación de un ambiente propio pata la inversión y la oferta de una calidad de vida para la gente que viva y trabaje ahí.

Todo ello se dio gracias al Memorándum de Entendimiento entre Singapur y México en el año 2016; que abrió la puerta de acceso a compañías de Singapur a oportunidades en México en el sector de la infraestructura y la conectividad.

Ahora, con la reciente reunión, se firmaron y renovaron algunos Memorándum:

  • Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Técnica en materia de Recursos Hídricos.
  • Acuerdo de Cooperación Científica y Tecnológica.
  • Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Cultural.
  • Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en materia de Propiedad Industrial.
  • Renovación del Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Internacional para el Desarrollo. (El que permitió que Surbana Jurong tuviera facilidades en las negociaciones previamente descritas).

El encuentro entre los mandatarios concluyó con acuerdos para un intercambio de conocimientos en materia de gestión hídrica, ciencia y cultura entre otros tópicos.

Cabe recordar que las relaciones diplomáticas fueron establecidas en 1975. La inversión acumulada a marzo de 2019 fue de más de 871 millones de dólares, enfocados en las áreas de infraestructura, energía, manufactura, tecnología financiera y hospitalidad. Además, para 2018, el comercio bilateral sumó más de 2,800 mdd.

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309