Search

Van Conavi y PNUD por viviendas seguras ante desastres

Van Conavi y PNUD por viviendas seguras ante desastres

La Conavi y el PNUD colaborarán en el proyectoFortalecimiento para una vivienda adecuada, sostenible y segura ante el riesgo de desastres en México’

La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México trabajarán de manera conjunta para afrontar el reto que implica la vulnerabilidad de vivienda ante desastres naturales y efectos del cambio climático.

A través de un convenio de colaboración, ambos organismos colaborarán en el proyecto ‘Fortalecimiento para una vivienda adecuada, sostenible y segura ante el riesgo de desastres en México’, cuyas actividades comenzarán a finales de este mes de noviembre con la primera sesión del Programa de Formación en gestión Integral de Riesgos para el sector vivienda.

Con esto, se buscará fortalecer las capacidades y los conocimientos teóricos y prácticos de funcionarios de la Conavi, a fin de incorporar el enfoque de reducción de riesgos de desastres y resiliencia, tanto en el diseño como en la implementación y evaluación de la política de vivienda y de desarrollo territorial ante el riesgo de desastres en México.

Edna Vega Rangel, directora general de la Conavi, destacó la importancia de impulsar el acceso a la vivienda adecuada: “la vivienda no son tabiques y techo; es todo el entorno urbano, es el hábitat de la población con componentes como ubicación adecuada, con servicios, certeza en la tenencia, adecuación cultural y a su vez, viviendas seguras ante posibles desastres”.

Por su parte, Lorenzo Jiménez de Luis, representante residente del PNUD en México, afirmó que suscribir un acuerdo de estas características es trascendente, ya que: “nos ayuda no sólo a poner de relieve la coherencia de contribuir a los retos planteados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sino también a los del Marco de Acción de Sendaï –en materia de prevención de desastres-, y la Agenda Hábitat III; todo esto enmarcado en las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024”.

Cabe señalar que, después de los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018, que afectaron a más de 200,000 viviendas, el Gobierno mexicano puso entre sus prioridades el hacer frente al reto de continuar la recuperación de infraestructura, incluyendo la perspectiva de reducción de riesgos, para avanzar hacia una reconstrucción resiliente, esto a través del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR).



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.