Inicio / Arquitectura / Anuncian proyectos que irán a la Bienal de Arquitectura de Venecia

Anuncian proyectos que irán a la Bienal de Arquitectura de Venecia

Arquitectura |

De un total de 153 proyectos provenientes de 14 estados de la República, 12 fueron seleccionados para formar parte del Pabellón de México en Venecia

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble, dio a conocer los proyectos que formarán parte de la curaduría del Pabellón de México en la 17° Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia 2020.

El pasado 3 de octubre de 2019 se publicó la convocatoria abierta, en la cual se invitó a arquitectos mexicanos a enviar obras realizadas en las que se respondiera al tema How will we live together? (¿Cómo viviremos juntos?), propuesto por el curador designado por la Bienal de Venecia, el arquitecto Hashim Sarkis.

Como resultado, participaron un total de 153 proyectos provenientes de 14 estados de la República Mexicana, de los cuales 12 fueron seleccionados para representar al país en Venecia, mismos que pertenecen a los siguientes artistas: Román Jesús Cordero Tovar, Jorge Arvizu Soto, Fernanda Canales, Sandra Calvo, Rosario Hernández Argüello, Katia Marcela Zapata, Juan Carral O`Gorman, Juan Casillas Pintor, Judith Meléndrez Bayardo, Andrés Solíz Paz, Salvador Macías y Rozana Montiel.

En las últimas cuatro ediciones de la Bienal de Arquitectura de Venecia, el Pabellón de México se ha conformado por proyectos que responden a la línea temática del evento, sin embargo, en esta ocasión el INBAL anunció que se buscará dar un nuevo enfoque al pabellón.

En esta edición, el Comité Técnico designó un comité curatorial multidisciplinario, con el propósito de integrar una visión amplia y diversa en la deliberación colectiva. Es decir, las obras seleccionadas a partir de la convocatoria serán un primer acercamiento con sus autores a un proceso colectivo del que surgirá una propuesta curatorial común, el cual buscará entender con mayor claridad cuál es el papel de la arquitectura y los arquitectos actualmente.

Así, la curaduría del Pabellón de México consistirá en un espacio que permitirá plantear algunas ideas sobre cómo la arquitectura puede ayudar a existir, en medio de la diversidad cultural, lingüística y territorial, opiniones, críticas, prácticas, historias y perfiles distintos. De esta manera, se trabajará desde un enfoque que, si bien estará centrado básicamente en la arquitectura, será multidisciplinario.

La 17° Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia se llevará a cabo del 23 de mayo al 29 de noviembre de 2020 en el Antiguo Complejo Naval y Militar El Arsenal, en la ciudad de Venecia, Italia.

Anuncian proyectos que irán a la Bienal de Arquitectura de Venecia - dictaminacion final bienal de venecia
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.